En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la doctora María de los Ángeles Andorno, especialista en Ginecología y Obstetricia y referente de la Unidad para Adolescentes del Hospital Materno Neonatal, subrayó la importancia de reforzar la educación sobre prevención y acceso a métodos anticonceptivos.
“Hay insumos y métodos anticonceptivos disponibles, pero falta información. Es fundamental intensificar el conocimiento de los y las pacientes, tanto adolescentes como adultos”, declaró.
María de los Angeles Andorno, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” en Radio Up 95.5 destacó que en el Hospital Materno Neonatal de Posadas atienden mayormente embarazos de jóvenes de 15 años en adelante, pero aclaró que la situación varía según las regiones de la provincia.
“La edad de los embarazos es menor en algunas zonas del interior”, afirmó y agregó “Esta realidad refleja desigualdades en el acceso a la información y recursos preventivos en las diferentes zonas de salud de la provincia”.
En cuanto al acceso a los métodos anticonceptivos, la especialista señaló que “el acceso es más fácil en Posadas, pero en otras localidades muchas veces falta conocimiento, y eso es lo que impide llegar a la prevención”. Además, indicó que, aunque los métodos anticonceptivos se distribuyen gratuitamente, el desconocimiento sobre su disponibilidad y uso sigue siendo un desafío, “hay muchas familias que aún hoy siguen sin querer hablar del tema, por temor o por vergüenza”.
Durante la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, se llevan a cabo actividades educativas en colegios y capacitaciones para el personal de salud. “Estamos haciendo charlas sobre anticoncepción, planificación familiar y acompañados por equipos multidisciplinarios”, explicó Andorno.
Por otro lado, destacó la necesidad de un trabajo conjunto entre los centros de salud, las escuelas y las familias para mejorar la prevención: “No solo hay que educar a los adolescentes, también a los adultos. Muchas veces creemos que sabemos, pero el conocimiento puede ayudar mucho más a prevenir”.
A pesar de los avances, la problemática sigue presente. “Las estadísticas han mejorado, pero todavía es una situación acuciante. Por eso es un trabajo de hormiga, día a día”, concluyó Andorno, quien también enfatizó que más del 70% de los embarazos adolescentes son no planificados, reflejando la necesidad urgente de profundizar las políticas públicas en esta área.