Desde 1982, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha es un llamado universal a visibilizar las problemáticas que afectan nuestra salud mental y a promover acciones concretas para garantizar el bienestar de todas las personas.
Hace 14 años en nuestro país se sancionó la Ley Nacional de Salud Mental Nro: 26657, la que asegura el cumplimiento de derechos de los usuarios y establece un modelo de atención centrado en la comunidad.
El art. 3 de dicha ley, define la salud mental como un proceso determinado por factores históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación implica la concreción de derechos humanos y sociales.
A pesar de los avances y las conquistas ganadas, el estigma y la discriminación siguen siendo barreras significativas para quienes viven con trastornos mentales. Es fundamental trabajar para crear comunidades inclusivas y libres de prejuicios, donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas. Teniendo en cuenta el contexto que estamos atravesando en el país, hay que seguir defendiendo los espacios y derechos conquistados, para re-asegurar el beneficio a todas las personas que necesiten del alcance de la Ley Nacional de Salud Mental vigente.
Como agente de salud, en este Día Mundial de la Salud Mental, invito a reflexionar sobre el bienestar y a tomar acciones concretas para promover la salud mental en cada entorno. Y ante cualquier emergencia, consulta, inquietud o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con algún profesional de salud mental.
Nicolás P. Mussi – Lic en Psicología – UNC (M.P.: 1070)
[email protected] / En redes: NicolasMussiPsicologia