En la previa del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el psicólogo Nicolás Mussi (MP1070) reflexionó sobre la importancia de replantear el concepto de salud mental y su abordaje en la sociedad. Mussi enfatizó la necesidad de «desmitificar» este tema, resaltando que todavía se asocia erróneamente con la enfermedad.
En diálogo con el programa “El País de La Libertad” de Radio UP 95.5, el psicólogo y columnista Nicolas Mussi expresó “La salud mental sigue siendo vista desde la perspectiva de la enfermedad, cuando en realidad es mucho más amplio y repercute de manera directa en todos los ámbitos de la vida” explicó.
El psicólogo destacó que la salud mental “debe abordarse desde una dimensión preventiva, y no solo desde el lugar de la patología, ya que todo el mundo tiene salud mental, no solo quienes sufren algún trastorno, o alguna complicación a la hora de manejar una situación”. Además, recordó que es crucial crear espacios de diálogo para que las personas puedan expresar lo que sienten: “La gente necesita hablar de cómo se siente, poder decir que no, o poder expresar lo que le pasa sin ser juzgado y por otro lado no esperar a que llegue una crisis para hablar de lo que le sucede”.
Mussi también hizo hincapié en la influencia de los contextos y las culturas a lo largo de la historia en la forma en que se percibe la salud mental. “Antes se atribuían los problemas de salud mental a los dioses o a factores sobrenaturales; hoy entendemos que se trata de una cuestión biológica, social y familiar y que puede ser abordada desde diferentes aspectos para mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó.
Respecto a la importancia de la atención de la salud mental desde la infancia, Mussi señaló: “Hay que enseñar a los niños a expresar lo que sienten, a poner límites y a no sentirse obligados a hacer cosas que no quieren, como dar un abrazo si no lo desean, o no darle besos a las personas grandes que ellos no conocen y no se sienten seguros”. Además, agregó: “Debemos aprender a respetar el espacio emocional de los demás, empezando desde los más pequeños”.
Finalmente, el psicólogo subrayó el rol que debe cumplir el Estado en la atención a la salud mental. “Históricamente, las personas con padecimientos mentales fueron relegadas, excluidas. Hoy es momento de repensar esa mirada y apostar por su reintegración”, dijo. También destacó la necesidad de cambiar la visión social: “La sociedad aún tiene mucho por hacer para no estigmatizar y, en cambio, acompañar”.
Por último, el psicólogo Mussi invitó a la sociedad a reflexionar sobre la salud mental, afirmando: “Es un tema que nos involucra a todos, y debemos asumir la responsabilidad de cuidarla todos los días, no solo en situaciones críticas”.