Hay una fruta que se destaca por su increíble aporte nutricional: el kiwi. Aunque este pequeño fruto verde es considerado “la fruta más saludable del mundo” por expertos en nutrición, en Argentina no tiene la popularidad que merece.
La nutricionistaTatiana Zanin explicó los beneficios del consumo de kiwi y los beneficios que significan tener una dieta equilibrada, rica en nutrientes, en colores y en alimentos.
¿Por qué el kiwi no es tan popular en Argentina?
En nuestro país, las frutas más consumidas son las naranjas, manzanas, bananas y uvas, dejando al kiwi como una opción menos elegida.
Las razones podrían ser:
- -Su costo elevado: Un kilo puede superar los $7.500, mucho más que otras frutas populares.
- -Falta de información sobre sus beneficios: Muchos desconocen su gran valor nutricional frente a frutas más comunes.
A pesar de estas barreras, incluir kiwi en la dieta puede marcar una diferenciasignificativa en la salud. Como señala la revista científica Nutrients, su aporte de luteínay fibra soluble e insoluble no tiene comparación con otras frutas.
El kiwi es una fruta que aporta muchos beneficios para la salud, como prevenir el envejecimiento prematuro, ayudar a reducir el peso corporal, controlar la diabetes, disminuir el colesterol sanguíneo y bajar la presión arterial.
Estos beneficios del kiwi se deben a que es rico en agua, fibras, potasio, betacarotenos, y vitamina C, con propiedades antioxidantes que previenen el daño celular, mejoran la circulación sanguínea y ayudan a disminuir la absorción de grasas y equilibrar el azúcar en la sangre.
Los principales tipos de kiwi son el verde, que posee pelos en la cáscara y el sabor es más ácido, y el amarillo, que tiene la cáscara más lisa y un sabor más dulce. El kiwi puede ser consumido con o sin cáscara, al natural o usado en recetas, como jugos, dulces o jaleas.
Alternativas de frutas para diversificar la dieta
Aunque el kiwi se lleva los aplausos, otras frutas también tienen beneficios destacables:
- Manzana: Rica en antioxidantes y fibra.
- Frutos rojos: Potentes en antioxidantes.
- Uvas: Ideales para la salud cardíaca.
- Sandía: Hidrata y es baja en calorías.