Misiones siempre sorprende a los turistas que la eligen para pasar sus vacaciones o hacer una escapada. La propuesta en el municipio de Dos de Mayo es ir a conocer el Salto Orquídea, una cascada natural que tiene un entorno espectacular con el esplendor de la selva misionera.
Se encuentra muy cerca del pueblo de Dos de Mayo, este salto de 11 metros que se encuentra escondido en el bajo del monte. Para llegar a esta belleza, se necesita de agilidad y estado físico en buenas condiciones, ya que no se deja conocer fácilmente y no se puede acceder hasta al lugar en auto.
Para llegar al lugar, hay que caminar por un cerro haciendo el descenso por un trillo estrecho y empinado, resbaladizo, entre árboles y piedras, por una distancia de 400 metros. Ubicado en el Lote 48 y acceso a 2 kilómetros de la Ruta Provincial 11 y luego 500 mts. por un camino de tierra y piedras.
Si bien el espacio carece de infraestructura y equipamiento turístico como para acampar o para pasar el día, el espectáculo natural ofrece una aventura para quienes deseen disfrutar la naturaleza ya que la cascada tiene además 4 saltitos menores en medio de una hermosa vegetación autóctona.
El Salto Orquídeas se desploma en una pileta natural de unos 30 metros de diámetro, bastante profunda y luego el arroyo sigue su camino entre piedras y paredones de unos 15 metros de altura plenos de vegetación.
Algunas recomendaciones para visitar el Salto Orquídea: Llevar agua para mantenerse hidratado al caminar, tener ambas manos libres para tanto para descender como para subir, utilizar ropa cómoda, gorra, pantalones largos y zapatillas con buena suela (en lo posible no nuevas), utilizar repelente y tenerlo en la mochila para hacer otra aplicación si es necesario, buen estado físico (no necesario pero recomendable ya que la dificultad de acceso es media/alta), ir con tiempo para poder disfrutar el paseo y descansar antes de emprender el regreso por el trillo, no es recomendable ir con niños menores de 12 años y por último no dejar basura en el lugar, ya que no hay personal de limpieza o de mantenimiento.