Lo expresó la referente de UTEM y CTAA, Mónica Gurina, quien ratificó que se mantienen las medidas de fuerza del FTEL hasta que se concrete la mesa salarial convocada por el Consejo de Educación para el lunes próximo. Este jueves, el frente educativo se concentra a las 16 frente a casa de gobierno para marchar a la Cámara de Representantes.
Mientras que Consejo General de Educación convocó a referentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) para el próximo lunes a una mesa paritaria provincial, se mantienen las medidas de fuerza en toda la provincia, donde ya hay al menos dos profesoras haciendo huelga de hambre para que el gobierno provincial revea su política salarial y recomponga los haberes de los docentes misioneros que actualmente están bajo la línea de la pobreza, y en muchos casos, bajo la línea de indigencia.
Según reveló la referente del sindicato UTEM y de la CTAA Misiones, Mónica Gurina, este jueves, en el marco del paro general de la CGT, docentes y trabajadores de salud pública –que también exigen salarios dignos– se concentrarán frente a la Gobernación misionera en la Plaza 9 de Julio de Posadas a las 16 hs., para desde allí marchar a la Legislatura provincial, donde se encuentran el exgobernador y actual presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad y el exgobernador y presidente del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira.
Este jueves sesiona la Legislatura misionera y los trabajadores de la educación y de salud pública llevarán a la Cámara, su reclamo por sueldos que alcancen la canasta alimentaria.
En diálogo con el programa Realidad Mixta que se transmite por Radio Up 95.5, Gurina remarcó que más allá del reclamo al gobierno provincial, la CTA Autónoma de Misiones respalda la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo, que concretó este jueves, su segundo paro general contra el gobierno del presidente Javier Milei. “Desde la CTA Autónoma tenemos que decir que para nosotros en primer lugar es un mensaje hoy nacional y que tiene que ver con decirle al Gobierno de Milé, basta de saqueo, abajo el DNU, abajo la ley de Bases, arriba los derechos de la clase trabajadora”, puntualizó Gurina.
Respecto del grave conflicto salarial y social con la docencia misionera, Gurina remarcó que en la provincia “tenemos un reclamo muy importante y en este reclamo estamos los (trabajadores) estatales en general. Nuestro sector, en el caso del sector docente, venimos desde el año 2020 organizados en el FTEL. Hemos tenido algunos logros en esos dos años, 20 y 21. Y desde ahí hemos visto como apenas le empatamos a la inflación, perdiendo definitivamente a partir de agosto del año pasado con acuerdos a la baja”, precisó la referente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones.
Para Gurina, la presente situación económica, laboral y salarial de los docentes misioneros “hoy es insostenible, es imposible de soportar. Por eso tenemos dos compañeras nuestras con huelga de hambre representando al conjunto de la docencia misionera, porque no se puede hacer frente a la economía familiar con un sueldo de $250.000 de una maestra de grado o la que tenga más antigüedad con $320.000 o $350.000. Esto es insostenible para alguien que tiene 30 o 37 años de servicio”, explicó Gurina sobre la génesis del reclamo generalizado de los docentes misioneros, que no se circunscribe a un sector sindical
En cuanto al momento en que se empezó a agravar el deterioro de los salarios reales, es decir, del poder adquisitivo del salario, Gurina insistió en que, desde agosto del 2023, los acuerdos salariales firmados por otros gremios, quedaron por debajo de la pauta inflacionaria. “En agosto pasado los gremios amigos firmaron a la baja, en octubre firmaron a la baja, porque no firmaron con el FTEL. Y esto comenzó a deteriorarse ahí donde medianamente veníamos empatándole a la inflación. Pero ahora este deterioro comenzó en agosto, en octubre, y por supuesto se precipitó el día que perdimos 118% al conjunto de la clase trabajadora. Esto la verdad que lesionó nuestro bienestar, nuestra familia”, subrayó Gurina, apuntando a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en lo que va de la administración de Milei.
“Se precipitó todo cuando perdimos en un día el 118% (por la devaluación del peso decretada en diciembre) Y a partir de ahí, lo único que hemos tenido en este proceso son pérdidas. Hemos perdido subsidios y salarios, hemos perdido derechos”, advirtió Gurina, apuntando también contra un gobierno provincial, al advertir que hay “una ausencia del Estado para dar respuesta a los comedores, para dar respuesta a los hospitales, para dar respuesta a los jubilados.”
Dejando en claro que ante la situación decidieron reaccionar y “rebelarse frente a la injusticia”, Gurina subrayó que “es lo que hemos hecho los docentes a lo largo y a lo ancho de la provincia donde a sabiendas de que esta patronal que tenemos nos descuenta el salario, busca la forma de sancionarnos, pretenden doblegarnos.”
Gurina precisó que en estos momentos se encuentra participando en un corte parcial de la Ruta 12 a la altura de Candelaria y “hoy están nuestras compañeras y compañeros de salud pública junto con los docentes cortando a la altura del Hospital Baliña. Pero es porque no podemos más”.
En un tramo saliente de la entrevista con Realidad Mixta, Gurina reveló que en una comunicación con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, este funcionario les dijo que no se podían sentar a negociar “en la anarquía”, es decir, en un contexto de anomia social por los paros por tiempo indefinido, con asambleas en las escuelas todos los días y protestas que incluyen huelgas de hambre. “Es una poco feliz expresión del ministro, porque esto no es anarquía, esto es necesidad, esto es desesperación”, subrayó Gurina.
Y remarcó que una de las docentes que está haciendo huelga de hambre en reclamo de la reapertura de una mesa salarial, frente al Colegio Superior Provincial N° 1 Martín de Moussy, donde los docentes montaron una carpa blanca, no habría tomado esa determinación si no estuviera desesperada.
Apuntando a la cuestión del daño psicológico que causan los bajos salarios que obligan a los trabajadores a endeudarse, Gurina apuntó al problema de los suicidios, un tema que el propio gobernador de Misiones Hugo Passalacqua reconoció en su discurso del 1° de Mayo ante la Legislatura, cuando reveló que se produjeron 180 suicidios en los últimos 12 meses en Misiones (al mes de abril)
“Tenemos un compañero (trabajador) de la seguridad privada que se suicidó hace tres días porque no pudo hacer frente a la gran cantidad de deudas, a la tensión que te genera que vengan tus acreedores, que no te den la tarjeta de crédito, que ya no tengas nada en el banco y tus hijos además te digan que no tienen nada para comer. Nosotros decimos, desde la CTA y UTEM, que el gobierno tiene las manos manchadas de sangre. Hay un compañero que se suicidó porque no soportó, y porque el Estado no controló a las empresas tercerizadas (para) que cumplan los salarios de convenio”, denunció Gurina.
“Hoy los docentes estamos en la calle porque no queremos que alguna compañera nuestra o compañero nuestro tome una determinación como esa. Porque la verdad es que a veces algunos compas tienen fortalezas para aguantar los malos momentos y otros no la tienen tanto y esto es grave”, alertó la referente de UTEM, vinculando los salarios de miseria, con el endeudamiento y los suicidios.
Sobre el final de la entrevista, Gurina confirmó que este jueves, un grupo de docentes y trabajadores de salud pública marcharan a la Legislatura misionera, que tendrá este jueves su segunda sesión del año. “Esta jornada nacional y provincial nos va a encontrar esta tarde en una marcha, en una concentración a partir de las 16.30 en la Plaza 9 de Julio, y de ahí vamos a marchar a la legislatura. Ahí está el representante del poder en Misiones, que es (Carlos) Rovira. Ahí está el exgobernador (Oscar) Herrera Ahuad, que además sale a los medios a decir que ‘no hay plata’. Evidentemente Misiones se alinea con el gobierno nacional y vota en el mismo sentido, lo cual es un agravio al pueblo misionero”, fustigó.
“Y vamos a ir a exigir un salario de dignidad a aquellos que también tienen una cuota de poder y que no están haciendo absolutamente nada más que cobrar su salario. Así que vamos a marchar allí con compañeros de salud de distintos espacios. Como hoy nos estamos aliando y estamos saliendo a decir no se puede más, no se aguanta más”, concluyó Gurina.