A través de la Resolución 27/2024, el Ministerio de Capital Humano definirá nuevas actualizaciones del salario mínimo, el cual se encuentra congelado desde diciembre.
Tras meses de demora, el Gobierno finalmente convocó este miércoles al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual define los aumentos de los ingresos básicos.
La reunión debería haberse realizado a mediados de diciembre, pero el cambio de Gobierno modificó los tiempos y, desde entonces, el salario mínimo no recibe actualizaciones.
Actualmente, este se encuentra en $ 156.000 y, aunque en la práctica son pocos los trabajadores cuyos ingresos se rigen por dicha base, el salario mínimo es especialmente relevante para la actualización de planes sociales como las Becas Progresar, el programa Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.
Así, a través de la Resolución 27/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial por el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, se definió la convocatoria al Consejo para el próximo jueves 15 de febrero.
A las 15 horas de dicha jornada, la entidad que reúne a referentes de distintos ámbitos como el gremial, con la CGT y la CTA; el empresario, con cámaras de diversos rubros; y al Estado a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se encontrará para definir un nuevo mínimo.
La última reunión del Consejo del Salario fue en septiembre del año pasado, cuando este dispuso aumentos escalonados para el último trimestre del 2023: dado que la última actualización fue en diciembre, en dicho mes deberían haberse encontrado nuevamente para definir las subas de enero, febrero y marzo 2024, sin embargo, nunca se convocó un encuentro por parte de la nueva gestión.
Aunque el Gobierno había prometido llamar al Consejo para los últimos días del mes pasado, el paro general llevado a cabo por la CGT el pasado 24 de enero oxidó aún más la relación con los gremios y, como efecto colateral, atrasó la reunión.
Ahora, a las 10 de la mañana del próximo jueves 15 de febrero se encontrará la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo para determinar tanto el nuevo salario mínimo como el valor de los seguros para desempleados.
Tras esto, a las 15 horas, el Consejo en su totalidad se encontrará en sesión plenaria ordinaria para considerar la propuesta de la Comisión del Salario Mínimo.
Entre la última reunión del Consejo del Salario y la actualidad, la inflación se aceleró con fuerza: para el último trimestre del 2023 totalizó un 46,6% y cerró 2023 en un 211,4%, número impulsado por el 25,5% récord de diciembre.
Ahora, la actualización del mínimo debería ponerse al día con la suba de precios tras el 32,2% dispuesto para el último trimestre del 2023, cuando se definió un 12% para octubre, 12% para noviembre y solo un 8,5% para diciembre.
Poco después de asumir, tras prometer una convocatoria del Consejo para enero, el secretario de Trabajo, Omar Yasín; señaló que habrá que aumentar el ingreso básico «desde enero en un porcentaje bastante considerable».
Según la CGT, el salario mínimo debería actualizarse en base a la inflación, por lo que, teniendo en cuenta que las consultoras proyectan un aumento del IPC del 20% para enero, la suba debería considerar estos altos números.
(Fuente: cronista)