Gustavo Neselis, secretario deportivo del club Lomas y nuevo director del Centro de Rugby de la provincia, dialogó con Radio Up 95.5 en el ciclo “Cabina Deportiva” y analizó el presente misionero dentro de la disciplina. Además, se pronunció acerca de la nueva cúpula directiva de la URUMI.
“Este año se arrancó muy bien, con las elecciones en la Unión de Rugby de Misiones, donde se eligió al nuevo presidente que es Iván Lambert, el vicepresidente de nuestra unión que es Nicolás Bianchi y a mí me ha tocado el cargo de director del Centro de Rugby de la Provincia de Misiones”, comentó.
Según explicó Neselis, este nuevo cargo en el Centro de Rugby “es básicamente la preparación de nuestros jugadores en la base del alto rendimiento UAR”.
“El Centro de Rugby es el comienzo para los jugadores que nosotros detectemos, a medida de ciertos procesos que realizamos durante el año que van desde marzo a mayo. Luego, los desarrollamos de mayo a agosto y a su vez los preparamos para la etapa de seleccionados, que es la etapa final de agosto a octubre o noviembre, donde están los torneos argentinos”, relató.
“Esa es la base del alto rendimiento de la UAR. Después, ellos de ahí ya pasan a las academias de las cuales nosotros dependemos y después obviamente ya pueden haber convocatorias a Pumitas y así todos los seleccionados mayores de la UAR”, añadió.
Respecto a la actualidad del club Lomas donde se desempeña en funciones, Neseli señaló que el año inició “con muchos proyectos”.
“Hay una buena cantidad de infantiles este año, estamos organizando todas las categorías juveniles y el plantel superior está disputando el regional B de ascenso. Venimos con mucha energía y ganas de crecimiento”, afirmó.
En tanto, y referente a las obras en la institución, Neseli indicó que “fue un gran esfuerzo haber logrado concretar la construcción del gimnasio, que es fundamental para la preparación física en nuestro deporte”.
“Fue un esfuerzo muy grande de parte de la comisión y de parte de los socios que han colaborado. Ya estamos en la etapa final de terminarlo, lo estamos utilizando, pero ya estamos casi al término de poder dejarlo para que en un futuro muy cercano los socios también lo puedan empezar a ocupar”, agregó.
Leé también: Fecha FIFA | Esta noche desde las 00, la Selección Argentina cierra su gira en Estados Unidos con un amistoso ante Costa Rica
Por otra parte, analizó el presente de los equipos que participan en las dos categorías del Regional NEA.
“CAPRI, que es el único equipo de Misiones que está en el Regional A, la verdad que hace un esfuerzo enorme todo el año”, destacó.
“Hay seis equipos de URNE, entre Corrientes y Chacos, uno de Formosa y dos de Paraguay invitados. Eso conlleva que CAPRI, fin de semana por medio, viaje muchísimo y los demás equipos tienen mucho menos desgaste. Es muy dura la competencia del Regional A, pero CAPRI tiene una base muy grande este año, que lo está apuntando a la buena performance en este torneo”, afirmó Neseli.
En tanto, se refirió al Regional B, que es de ascenso, y señaló que allí Misiones “es muy fuerte, porque tenemos aproximadamente 5 o 6 equipos participando y eso nos potencia para poder pelear algún ascenso más a la A, que a futuro es nuestro objetivo como Unión.
Neseli también se pronunció acerca del Torneo Apertura de la URUMI, el cual dio inicio el pasado fin de semana con grandes encuentros, donde señaló que para esta temporada “se organizó una zona norte, una zona capital con los cuatro equipos de acá (Posadas), y una zona sur, que vendrían siendo los equipos de Virasoro, Apóstoles y Santo Tomé”.
Por último, se refirió acerca del presente del rugby femenino en la provincia y su representación a nivel nacional en los distintos torneos
“El año pasado anduvo muy bien. El seleccionado juvenil llegó en el Seven de la República a la final, perdió con Tucumán en la última jugada. El femenino de mayores arrancó un poquito trastabillando y después se fue acomodando y la verdad que terminamos un Seven de la República muy bien, perdiendo con Uruguay por una conversión, ganándole a Rosario, ganándole a Andina también, que es una región que tiene mucho rugby femenino”, comentó Neseli.
Y agregó: “creo que en la competencia de clubes si hay que apuntar a levantar la cantidad de competencia y apoyar a los clubes para que desarrollen el rugby femenino”.