En el marco del DNU presidencial de desregulación de la economía, que, entre otros puntos, modifica la ley orgánica del instituto nacional y le impide fijar precios, el diputado provincial y conductor de la Renovación, aprovechó para avanzar con un IMYM aún antes que se decida la suerte del decreto de Milei.
El primer Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei, que desregula la economía y modifica numerosas leyes, modificaría la ley orgánica del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), que, en caso de mantenerse el DNU, ya no tendría la facultad de fijar precios en la cadena yerbatera. En ese escenario político e institucional enrarecido, el diputado provincial y presidente del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Rovira, aprovechó para anunciar en las redes sociales que impulsará la creación de un nuevo instituto provincial, cuyas funciones se superpondrían con las del organismo yerbatero nacional.
“A toda la familia yerbatera informo que sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros”, escribió el conductor de la Renovación y exgobernador misionero, en su cuenta oficial en X.
En el hilo de tuits que se inició alrededor de las 15.07 hs., Rovira añadió: “De nuestras cooperativas y nuestros de secaderos. Defendiendo también la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios. El producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, opinó el diputado provincial que era gobernador cuando se concretaron los históricos tractorazos yerbateros, de mayo del 2001 y mayo del 2002.
La nueva estructura estatal del futuro IMYM provincial, podría tener las mismas funciones (superpuestas) que el actual INYM, en especial, si es que no se modifica la ley orgánica del organismo nacional, porque el DNU presidencial debe ser analizado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación. De hecho, el DNU va a ser judicializado y ya hay un amparo presentado en contra del decreto.
Sea cual sea la suerte del INYM y del DNU presidencial, la creación de un nuevo organismo va en contra del espíritu de “racionalización de recursos” que el gobernador renovador Hugo Passalacqua dice impulsar. En efecto, el nuevo instituto permitirá al partido que gobierna Misiones desde 2003 a la fecha, ubicar a dirigentes en cargos provinciales. En particular, a los renovadores que se quedaron sin cargo desde este año. Lo que implica mayores gastos en sueldos y otros costos operativos.
Pero lo verdaderamente llamativo del tuit de Rovira, es que el exgobernador sostenga que busca “defender” a cooperativas yerbateras y secaderos, y asegurar un “crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”, cuando él mismo era gobernador cuando los productores tuvieron que salir a la ruta en dos años consecutivos, en su lucha por “precios justos” y “dignidad para la familia yerbatera”.