La presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ, Rosanna Pía Venchiarutti, visitó los estudios de Radio Up 95.5 y en diálogo con Diego Salazar en el programa “Segunda Página” destacó la relevancia de la figura del recientemente nombrado integrante de ese cuerpo judicial, el abogado Juan Manuel Díaz e hizo un resumen de la actividad de ese Poder del Estado en el último semestre.
El nombramiento de Díaz estuvo envuelto en polémicas desde que el pasado 3 de julio, cuando el Poder Legislativo misionero aprobara los pliegos propuestos por el gobernador Oscar Herrera Ahuad; sumó conflictividad con el Colegio de Abogados de la provincia cuando el Poder Judicial lo puso en funciones, cuestionando que la ceremonia de toma de juramento se realizó en horario de atención en el hall principal del Palacio de Justicia, impidiendo que se realizara allí cualquier trámite.
La presidente del STJ no hizo mención a los cuestionamientos en este sentido y solo destacó en Díaz a “un profesional liberal, que no formaba parte del Poder Judicial, tiene mucha formación académica, sigue siendo profesor universitario (…), buena persona, muy bien formada en un tema tan importante como la defensa del medio ambiente para la provincia, si consideramos que somos el pulmón de esta parte de Latinoamérica y viendo todo lo que está pasando en Brasil con el Amazonas y acá cerca con la soja”.
Tanta importancia atribuida al cuestionado y ya efectivo ministro del Superior Tribunal de Justicia fue sustentado en su pasado cargo como ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia, “teniendo en cuenta que muy pronto Misiones va a tener un juzgado y una fiscalía ambiental y que hay muchos problemas por solucionar respecto del medio ambiente”, señaló Venchiarutti.
Finalmente afirmó: “Nosotros lo recibimos con muchísima calidez, siempre una persona que llega, suma. Está trabajando a la par nuestra. No podemos conformar a todos, hay gente que piensa distinto”.
El mencionado juzgado y la fiscalía fueron creados por ley, “luego comunicado al Consejo de la Magistratura, donde se abrió la inscripción a todos quienes se consideren aptos para los cargos. Una vez que se defina la lista de inscriptos, sigue una etapa de objeción ciudadana, oportunidad en la que los ciudadanos pueden objetar o no a los inscriptos”, explicó.
Buenas noticias judiciales
Preocupada por divulgar “las buenas noticias” que se originan el Poder Judicial, la cabeza del máximo órgano administrador de Justicia de Misiones, subrayó que estudia comunicación porque valora el rol que ejercen los medios, pero que estos deberían enfocar no solo las “noticias negativas”.
Detalló entonces como acciones positivas del Poder Judicial la instrumentación de un lactario, espacio dedicado a madres que se reincorporan después del período de licencia por maternidad, para que puedan amamantar a sus bebés. “Fuimos acomodando el tema, buscando las mejores soluciones y estamos logrando un lugar cómodo para las madres”, afirmó sobre otro tema que también resultó polémico por las condiciones, pero que según afirmó, fueron brindando respuestas a todos los requerimientos hasta lograr un lugar adecuado y acondicionado.
Entre otros aspectos, Venchiarutti subrayó la reciente capacitación en ciber seguridad que reunió en Posadas a expertos y funcionarios judiciales en jornadas de formación sobre distintos aspectos de la seguridad informática.
“Los expedientes se acumulan en el tema ciberseguridad, a uno le sacan la identidad, a otros le capturan el número; después está otra modalidad que es robarte el WhatsApp directamente, con foto y todo; otros delitos muy comunes que se repiten mucho es el grooming, el bulling, pedofilia y pornografía infantil. Formamos parte de programas internacionales para detectar estos delitos. También formamos parte de programas nacionales, a través de los cuales se detectó el caso este de los artistas que reclutaban jovencitos en Oberá”, mencionó.
Finalmente, consideró muy importante el trabajo realizado en cuanto a violencia familiar, de género y sobre la gestión judicial, donde se logró la “despapelización absoluta, que permite que los empleados estén encerrados en sus oficinas y trabajando con su computadora; los abogados ya no tienen que agolparse en el Palacio de Justicia para la realización de trámites”.
Todas estas acciones desarrolladas por el Poder Judicial en Misiones, apuntan a “recuperar la confianza de la población en el sistema de Justicia”, cerró la magistrada.