El español Carlos Alcaraz eliminó al italiano Sinner en un partidazo a cinco sets y si gana el domingo, será el jugador más joven de la historia, en conseguir al menos un major en las tres superficies distintas del tenis. Mientras que Alexander Zverev eliminó al noruego Ruud y busca convertirse en el primer alemán campeón en el grand slam francés, en la era abierta.
Este domingo, luego de décadas de dominio del español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, Roland Garros vivirá el domingo una final inédita entre el español Carlos Alcaraz contra el alemán Alexander Zverev, que protagonizarán un partido histórico. Es que el español busca en convertirse en el jugador más joven de la historia en ganar al menos un major en cada superficie del tenis –césped, cemento y arcilla–; mientras que el alemán, si se consagra campeón en París, será el primero de la era abierta (que comenzó en 1968) de su país.
Según publicó Página 12, será un choque entre dos raquetas de generaciones diferentes y trayectorias desiguales. El alemán, de 27 años y número 4 del ranking, busca su primera corona en un Grand Slam mientras que el español, de 21 y 3º del mundo, ya ha sumado dos –el US Open 2022 y Wimbledon 2023– .
Alcaraz alcanzó su primera final en París tras derrotar en un partidazo al italiano Jannik Sinner –el nuevo número 1 del mundo– por 2-6, 6-3, 3-6, 6-4 y 6-3. Fue un duelo tan confuso como cargado de tensión y emociones entre dos rivales que se conocían mucho con el historial, ahora 5 a 4 para el español.
Con este resultado, Alcaraz se convirtió en el tenista más joven en alcanzar una final de Grand Slam en las tres superficies, ya que viene de ganar el Abierto de Estados Unidos de 2022 (cemento) y Wimbledon el año pasado (césped). Además, es el segundo finalista más joven de París por detrás de Nadal, quien venció en la final 2005 al argentino Mariano Puerta con 19 años recién cumplidos.
Su rival este domingo a las 10 de la mañana (televisación de ESPN y la plataforma Star+) será el tenista más en forma del circuito, Zverev, quien encadenó su duodécima victoria consecutiva para alcanzar su primera final en París y superar de una vez por todas el obstáculo que le significaban las semis, instancia en la que fue eliminado en los tres últimos años. El teutón es el campeón vigente del Master 1000 de Roma –torneo que se juega sobre arcilla, pocos días antes de Roland Garros– y en la primera ronda eliminó a la leyenda Rafael Nadal, por 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3.
Este viernes, Zverev derrotó 2-6, 6-2, 6-4 y 6-2 al noruego Casper Ruud (7º) en una semifinal que se jugó poco después que el alemán llegue a un acuerdo extrajudicial con su expareja y madre de su hija por violencia de género. Esta fue la segunda denuncia de este tipo contra el germano, quien ya había sido denunciado por otra exnovia en 2020.
Pero volviendo a lo tenístico, el número 4 del mundo es uno de los pocos que tiene historial favorable ante Alcaraz: 5 victorias contra 4 derrotas. Además, Zverev venció a Alcaraz en los cuartos de final de Roland Garros 2022, poco antes de disputar una semifinal épica con Nadal que terminó de forma abrupta luego de 3 horas de partido, por una torcedura de tobillo en la que Zverev se rompió los tendones. Estaban 7-6, 6-6 para el español, en el tiebreak cuando el alemán se lesionó y debió dejar el estadio en silla de ruedas.
Para el teutón será la segunda final de Grand Slam de su carrera. En la primera, en el US Open 2020, estuvo dos sets arriba y quedó a dos puntos de ganar el partido, pero terminó cediendo ante el austríaco Dominic Thiem, por 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (8/6).
Alcaraz es el favorito para quedarse con el título y hacer historia, pero Zverev es uno de los pocos jugadores que pueden complicarlo, jugando sobre arcilla.