La Policía Nacional mandó refuerzos hasta la zona de Natalio, Departamento de Itapúa, donde un grupo tipo comando robó la bóveda de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF). Aseguran que la finalidad de todo esto es devolver la paz y tranquilidad a los pobladores, que quedaron atemorizados tras lo ocurrido.
“Es el segundo grupo de contingente que está llegando de apoyo al Departamento de Itapúa y a la tarde llega otro equipo. Es permanente el rastrillaje en la zona, estamos trabajando con todo el personal y el equipo”, expresó el interviniente Omar Méndez. Realizarán trabajos de guardia y también rastrillajes por la zona en busca de los atacantes.
Más temprano, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, dijo que la falta de información accionable es uno de los obstáculos más críticos en la prevención de delitos de este tipo.
“Necesitamos más insumos, más fuentes humanas de información o medios técnicos para buscar adelantarnos o predecir la ocurrencia de estos hechos. Tenemos un déficit en la obtención de la información de manera veraz y oportuna”, expresó el alto jefe policial.
El comandante indicó que la información con la que cuenta la Policía es muy genérica y eso dificulta la predicción o prevención de hechos delictivos. Desde el punto de vista las operaciones, reconoció que se hace el esfuerzo de realizar patrullas aleatorias atendiendo que hay informaciones muy genéricas.
“Lo que hacemos es ir reforzando algunos sectores, comisarías, control de entidades financieras, bancos, casas de cambios, sectores donde se desenvuelven los cambistas, cajeros automáticos”, especificó.
Igualmente, resaltó la importancia de la cooperación internacional y en especial del Brasil, ya que se sospecha “que elementos criminales del lado brasileño”.
“Según las investigaciones preliminares y las hipótesis que salen de todo esto, es de que estarían involucrados criminales del lado brasileño y en particular se menciona como sospecha a elementos del PCC, que ya en algún momento habrían importado este modo de operar”, puntualizó.
Tampoco se descarta la participación del grupo que era liderado por Carlos Cabrera Carrera.
Este lunes, el presidente del BNF, Manuel Ochipintti, informó que el monto robado por los asaltantes durante el ataque fue de G. 300 millones y USD 100.000.
(Fuente: Más Encarnación)