El robo de cables se convirtió en un problema recurrente en distintos puntos de Misiones. El jefe de la Policía provincial, Crio. Gral. Sandro Martínez, reconoció que si bien son casos aislados, generan un fuerte impacto en los vecinos. “Son casos mucho más visibles hoy en día y son casos que afectan a cierta cantidad de personas”, explicó en diálogo con Radio Up.
Martínez detalló que los hechos se registran en distintas localidades: “Justamente en estos días hemos reunido a todos los jefes de los comandos regionales porque si bien son casos aislados, se están dando en distintos puntos de la provincia, en Iguazú, San Ignacio, y por ahí los casos que más se visibilizan son los de acá de la ciudad de Posadas”.
Investigación y compradores en la mira

El jefe policial aseguró que el trabajo no se limita a la prevención, sino también a desarticular la cadena delictiva: “Estamos trabajando fuertemente con la parte preventiva y también ya estamos trabajando con la parte investigativa, con la intervención de los juzgados intervinientes, porque queremos llegar al último eslabón de esta situación, porque donde hay un hecho de que alguien está comprando”.
Y agregó: “Es una acción delictual, es un delito, es una persona que elige delinquir, él sabrá explicar después los motivos ante el juez interviniente, pero nosotros estamos trabajando justamente para llegar a esa situación donde hay alguien que está comprando ese cobre a un valor totalmente irrisorio en el mercado”.
Prevención y colaboración ciudadana
Consultado sobre cómo reforzar la vigilancia, Martínez remarcó: “Es aumentar la parte preventiva, la parte de presencia en estos determinados lugares. Y también solicitar colaboración a los vecinos que ante cualquier situación de conducta o personas con actitudes sospechosas llamen al 911”.
No obstante, advirtió que la detención de los responsables no repara el perjuicio: “Cabe aclarar que estos últimos casos, las resoluciones fueron favorables, pero el daño ya ocurrió, ya generó impacto en los vecinos, hay gente que se ha quedado sin luz en varias horas. La detención y el secuestro no satisface el daño que ocasionan”.

Jóvenes en riesgo
El jefe de la Policía indicó que la mayoría de los involucrados son jóvenes. “La mayoría de los casos que nosotros hemos intervenido y se ha procedido a la detención de estas personas son personas jóvenes. Es una conducta totalmente temeraria porque la primera vida que ponen en riesgo es la de ellos. Nosotros tuvimos un caso en el acceso sur de Posadas donde un jovencito pierde la vida intentando sustraer este material”, relató.
Martínez recordó que el problema no es nuevo y citó casos emblemáticos: “En algún momento fueron los cables de los semáforos. Después, los casos del puente de Garupá, que estaba sin luz porque cada vez que ponían el tendido se los robaban”.
Leé también: Nuevo robo de cables en Posadas terminó con un detenido y otro prófugo
50 detenidos en el año
El jefe policial confirmó que hay un número significativo de aprehendidos: “Nosotros, en lo que va del año, podemos decir que tenemos en registro a 50 personas que hemos colocado a disposición de la justicia en distintas jurisdicciones con elementos suficientes como para que puedan dar distintas respuestas a esta situación”.
Martínez concluyó que el objetivo es claro: “No solamente reforzar la parte preventiva, sino también trabajar fuertemente con la parte investigativa para tratar de llegar a todos los eslabones de esta cadena y dar una respuesta que realmente se merece la gente”.
Nuevo robo de cables en Posadas terminó con un detenido y otro prófugo https://t.co/M0ECBJXuMA pic.twitter.com/nEYILBYvdj
— Radio Up 95.5 (@radioup955) September 5, 2025



//



