En el cierre de los homenajes al cantautor Ramón Ayala, nombraron la avenida de ingreso al puerto de Posadas en su honor y descubrieron una placa conmemorativa en la costanera. Desde el Ministerio de Cultura calificaron al artista conocido como “El Mensú” como un referente de la cultura misionera, un artista que llevó la música y las historias de la provincia a todo el mundo.
Como parte de los actos celebratorios a la vida y obra de Ramón Ayala en Misiones se realizaron actos y homenajes. En un primer momento se descubrió una placa que lleva el nombre del artista en la avenida de acceso al puerto de Posadas.
Posteriormente, en la plazoleta ubicada entre la Bajada Vieja y la avenida Costanera, familiares, amigos y autoridades provinciales, descubrieron la última placa conmemorativa y plantaron un lapacho en memoria del destacado poeta de la tierra colorada.
También se realizó una emotiva ceremonia con las cenizas del músico en el Monumento y Paseo del Mensú de la Bajada Vieja.
En el cierre de los homenajes, se interpretó el himno de Posadas, “Posadeña linda”, compuesto por Ramón Ayala. La actuación musical estuvo a cargo del ensamble dirigido por Cacho Bernal. La ceremonia culminó con las presentaciones artísticas de Cecilia Pahl, Chungo Roy, Julio Cáceres, líder de Los de Imaguaré, y el conjunto Enarmonía.
Homenaje a un símbolo de la cultura de Misiones
En la flamante avenida Ramón Ayala, el ministro de Cultura, José Martín Schuap, en nombre del Gobierno de Misiones, puso en valor la memoria del máximo artista de la provincia, recordando su legado y la dedicación de su familia. “Ramón hace tiempo que recibe el cariño de nuestro pueblo y lo pudo recibir en vida”, señaló. “Ramón volvió a su casa, Ramón es Misiones, y todos somos Ramón Ayala Cidade. Así como está Andresito, está Ramón, y Misiones es perfecta con este combo que trabaja para que tengamos una vida mejor entre todos, pero nuestra vida no sería tan feliz y tan perfecta si no tuviésemos a un Ramón Ayala”, expresó.
Los homenajes por Misiones
Este sábado, la urna con las cenizas del querido artista Ramón Ayala arribó a Puerto Iguazú, traída por su esposa María Teresa Cuenca, marcando el inicio de un emotivo recorrido por puntos emblemáticos de la provincia donde se rindieron homenajes al artista conocido como “El Mensú”.
En Puerto Iguazú, se plantó un lapacho en el anfiteatro Ramón Ayala y se descubrió una placa conmemorativa, seguido de un sentido homenaje musical a cargo de artistas locales como Cacho Bernal, Cecilia Pahl, Chungo Roy, Tomasito y Rodolfo Torres.
En Puerto Esperanza, la academia de danzas nativas Tierra Misionera y el cuerpo de bomberos voluntarios también rindieron homenaje al artista, culminando con una interpretación a capella de la canción El Mensú.
En Eldorado, se plantó un lapacho en el predio de la casilla de informes turísticos y se entregó una placa conmemorativa, acompañado por un emotivo cuadro de danza al ritmo de la canción Lapacho a cargo del Centro Integral de Danzas Cid.
Montecarlo también se sumó al homenaje con la plantación de dos lapachos en la plaza San Martín y la revelación de una placa conmemorativa, seguido de un tributo musical a cargo de Ricardo “Nene” Mesa, Rula y el ensamble Pahl, Bernal Roy.
En Puerto Rico, se plantó un lapacho en la Costanera y se descubrió una placa conmemorativa, seguido por la interpretación de algunas de sus canciones más emblemáticas como Retrato de un pescador, El Lapacho, Mi pequeño amor y Posadeña linda. En Panambí, se realizó una ceremonia el domingo por la mañana donde se depositó la cuarta placa en su honor y se plantó otro ejemplar de lapacho. Mientras, en Garupá se llevaron a cabo actividades conmemorativas durante la tarde en la costanera, en honor al legado artístico y cultural de Ramón Ayala en la provincia de Misiones.
El recorrido culminó hoy en la Bajada Vieja de Posadas con diversos números musicales y actividades conmemorativas.