Mientras los docentes de Misiones con cuatro años de antigüedad perciben salarios $200 mil, “administrativos” del Consejo General de Educación están percibiendo haberes por encima de los $950 mil, con idéntica antigüedad. Además, se filtró el recibió de sueldo de febrero 2024 de Miguel Sedoff, quien fuera ministro de Educación hasta diciembre del año pasado. Fuertes sospechas de designaciones “a dedo” y “acomodos” en cargos muy bien remunerados, para familiares y allegados de dirigentes de la Renovación.
El gobierno de la provincia de Misiones mantiene su postura de no convocar a mesas de negociación salarial con la mayoría de las organizaciones sindicales de la provincia, manteniendo los salarios entre los más bajos del país, en el marco de un contexto de ajuste presupuestario que incluye el cierre de cursos y la limitación de las suplencias (por la resolución 241/23).
Más allá de que este viernes el ministro de educación Ramiro Aranda anunciara la continuidad del FONID, pero reconvertido en otro fondo adicional en negro –el FOPID, o Fondo Provincial de Incentivo Docente– el conflicto salarial y laboral con la mayor parte de los docentes misioneros continúa agravándose y se empezaron a filtrar documentos que demuestran no sólo que el gobierno cuenta con recursos para mejorar salarios, sino que además, hay una presunta malversación de recursos.
Sobre el mismo tema podés leer: Misiones creó el Fondo Provincial de Incentivo Docente y confirma que no blanquearán el FONID
Según denuncias públicas que circulan entre los docentes misioneros, en estos manejos turbios de los presupuestos del ministerio de Educación y del Consejo General de Educación, sobresalen las designaciones “a dedo” y los “acomodos” en cargos muy bien remunerados, y la asignación de horas superiores a funcionarios y militantes del oficialismo de la Renovación, el partido que gobierna la provincia desde 2003 a la fecha.
En los últimos días, se filtró el recibo de sueldo de la secretaria del presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza. La empleada administrativa del CGE, Carina Isabel Finke, con 8 años de antigüedad, percibe $1.069.919, una suma que demostraría que la provincia sí cuenta con recursos para pagar salarios dignos a los docentes misioneros, que están entre los peores pagos del país, con un haber inicial de $190.352, según indica el portal Chequeado.com
Sobre el mismo tema podés leer: En medio del conflicto por los salarios de indigencia de los docentes, revelan que una secretaria de Galarza, cobra $1 millón por mes
Pero en las últimas horas, se filtraron más recibos de sueldo “de privilegio” en el sistema educativo misionero. Probablemente el caso más resonante, no tanto por la cifra sino más bien por la persona involucrada, sea el de Miguel Sedoff, el exministro de Educación de la provincia. Es que el exfuncionario percibió en febrero $871.155,44 por un cargo como “administrativo” de 1 año de antigüedad, bastante más que los $200 mil que cobran las maestras de grado con 4 años de antigüedad.
Como si fuera poco, Sedoff aparece en la planta nominal docente del Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1, la llamada “cajita feliz de los cargos y horas superiores” en el marco de una denuncia pública que exponen nombramientos sospechosos o ilegales en beneficio del propio Sedoff, del rector de la entidad Ramón Arroyos y hasta del mismísimo presidente del CGE Alberto “Colita” Galarza.
El haber como docente con “horas superiores” que está percibiendo Sedoff, lógicamente se suma a su sueldo como administrativo del Consejo. Cuánto percibe Sedoff como docente del Politécnico del escándalo, es un misterio. A tal punto que el CGE, dejó de informar sobre la planta nominal del controvertido instituto identificado con el CUISE 1672.
Sobre el mismo tema podés leer: El CGE dejó de informar la planta nominal del Instituto donde tienen horas superiores, el exministro Sedoff y el presidente “Colita” Galarza
Sin embargo, las filtraciones de haberes de privilegio en la docencia misionera, también salpica a funcionarios actuales, es decir, en funciones, tales como Norma Cuquejo, la Secretaria General del CGE. Es que uno de los sueldos de privilegio corresponde a su hijo, Juan María Gavilán, quien, con apenas 4 años de antigüedad, cobro en febrero último, un sueldo de $962.423,59 como –nuevamente– administrativo del Consejo.
Según fuentes consultadas, aseguraron a este medio que también el yerno de Cuquejo, está empleado en el CGE con un sueldo millonario: sería el secretario de la número 2 del Consejo.
Sobre el mismo tema podés leer: Incendiaria denuncia por corrupción en el CGE | Revelan designaciones en horas superiores para militantes renovadores
Otro de los hijos de funcionarios renovadores con sueldos cuasi millonarios en el CGE, del que se conoció el último recibo de sueldo, es Christian Rodrigo Dechat, el hijo del exsubsecretario de Educación Christian Dechat. Este joven “empleado administrativo” con 4 años de antigüedad, percibió en febrero, un salario de $963.136,46. Es decir, casi 5 veces más que una maestra de grado con la misma antigüedad.
Asimismo, otra administrativa con sueldo de privilegio en el CGE, es Cecilia Epifania Maciel, quien cobró $1.223.381,91 según consta en su recibo emitido el 25 de febrero, que se filtró en las últimas horas.
De estos tres últimos administrativos mencionados –Gavilán, Dechat y Maciel–, cabe destacar que tienen entre 29 y 30 años de edad, siendo los dos primeros, hijos de funcionarios y exfuncionarios de mucho peso en el CGE y en el Ministerio de Educación.
En tanto, vale resaltar que los recibos de sueldo mencionados en esta nota, además de sorprender por los montos que son 4, 5 o 6 veces mayores a los de una maestra de grado con hasta 5 años de antigüedad, presentan algunos ítems que son idénticos, que se repiten en cada recibo. Por ejemplo, por el Complemento Decreto 1302/23, el CGE pagó $394.779,86 (Maciel), $330.225,93 (Finke), $286.239,01 (Gavilán – Cuquejo), $282.104,65 (Dechat), y $236.257,41 (Sedoff)
Sobre el mismo tema podés leer: Denuncian cierre ilegal de cursos en Misiones | Las resoluciones 241/24 y 271/24 del CGE, implican “cerrar cargos a mansalva, para acomodar amigos y parientes”
Como estos, hay numerosos ítems que se reiteran en estos recibos de administrativos del CGE. Y los del complemento del decreto 1302/23, no son los más abultados.
En otras palabras, con un solo complemento por decreto, estos “administrativos” –uno de los cuales fue ministro de Educación hasta diciembre del 2023– cobraron más que una maestra de escuela con hasta 5 años de antigüedad. Una reconocida dirigente del FTEL, resumió el problema con una frase lapidaria: “Los hijos de, ganan cerca del millón o arriba del millón mensuales, mientras todas las maestras de grado, son indigentes”.