Brasil anticipa un calendario de más de 130 reuniones y actos a lo largo del año, que culmina con la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en noviembre de 2024 en Río de Janeiro. La descentralización de las reuniones del G20, que tendrán lugar en 15 ciudades brasileñas diferentes, permite ampliar el debate referente a los temas y destacar la diversidad, la economía y la riqueza cultural de Brasil.
Joaquín González, analista internacional, relató como se prepara el vecino país para las reuniones del G20, con la estrategia de mostrar 15 ciudades diferentes que podrán además expresar su realidad con respecto a diferentes temas.
“Se están realizando las primeras reuniones. Por ejemplo ahora están reunidos en la ciudad de San Pablo, donde se tratan temas relacionados a las finanzas, incluso con la participación de nuestro ministro de Economía”, explicó González en diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini del programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5.
“En estas reuniones se se nuclean muchos grupos de trabajo, sobre diferentes temas. Estamos en un momento donde tenemos que pensar en reformas fiscales un poco progresivas, un poco más justas con los sectores más vulnerables. Es muy difícil encontrar una solución global a estos temas, porque eso depende de la realidad de cada país”, expresó González.
Al ser consultado sobre la utilidad de este tipo de reuniones en el marco del G20, González expresó “yo creo que este tipo de cumbres sirven muy poco, porque la verdad que no hay participación y tampoco hay convergencia con otros actores igual o más importantes de la sociedad civil. Me parece que las declaraciones conjuntas son muy generales sobre puntos en los cuales obviamente cae un consenso, pero luego no se ven acciones concretas”.
“Creo que hay un esfuerzo muy grande por hacer esquemas de cooperación también para una transición a energías renovables. Yo creo que es un intento honesto, ya que hay un esfuerzo de parte de las economías americanas, pero se enfrentan obviamente a un dilema porque su matriz productiva depende en gran medida como otras economías del mundo de los combustibles fósiles.”, expresó el analista internacional.
En relación a las reuniones expresó “Es la primera vez que podrán participar de las reuniones, personas que integran la sociedad civil, entonces no solo se hablará sobre finanzas y comercio internacional y entiendo que la idea es que diferentes voces puedan llevar también sus ideas, el estado de la situación real de lo ocurre en diferentes partes del país, esto va a permitir que se escuchen las voces de los jefes de estado y para que estén incluidas esas demandas en las declaraciones finales”.
Con respecto a la mirada previa a las conclusiones de las reuniones del G20, el analista internacional Joaquín González expresó “Seguramente habrá un progreso, pero depende mucho también de los vaivenes de los gobiernos de cada uno de los paises. Pero detrás de esto, hay un llamado a la conciencia en sí, a la conciencia de todos los estados, de que nadie se salva solo. Esa es la lógica detrás de los objetivos del desarrollo. de la agenda 2030. Nadie se puede salvar solo, todos tenemos que trabajar en conjunto”.
Reuniones del G20 en Brasil
En enero y febrero se realizaron 19 reuniones, predominantemente por videoconferencia. En los meses siguientes, se hará hincapié en las reuniones presenciales en las ciudades sede. Los días 21 y 22 de febrero tuvo lugar la primera reunión ministerial del Canal de Sherpas, en Rio de Janeiro.
Mientras que la reunión presencial dirigida por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira en São Paulo, los días 28 y 29 de febrero, trató sobre el Canal de Finanzas, bajo la coordinación del ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
El programa también incluye ocho reuniones en ciudades fuera de Brasil: Atlanta, Washington y Nueva York (EE.UU.), Ginebra (Suiza) y Bruselas (Bélgica). La práctica de celebrar las reuniones del G20 en lugares internacionales es habitual, con el fin de aprovechar los acontecimientos globales en los que se reúnen ministros o delegados de grupos de trabajo específicos o del Canal de Finanzas. Las reuniones del Canal de Finanzas en Washington, por ejemplo, tendrán lugar paralelamente a las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El calendario de actividades del G20 abarca una variedad de temas esenciales para el desarrollo global en áreas como: reducción del riesgo de desastres, estrategias para combatir la corrupción, iniciativas para promover la igualdad de género, tendencias económicas globales, reformas y adaptaciones del sistema financiero global, compromisos y estrategias para hacer frente al cambio climático, avances tecnológicos y digitales, promoción de la salud global, estrategias para el desarrollo sostenible en la agricultura, transición a fuentes de energía sostenibles, iniciativas para promover el empleo, combate al hambre y la pobreza, entre otros.