Daniela López fue confirmada por la Legislatura misionera como la Presidente del Concejo General de Educación, tras haber sido asignada meses atrás. “Es importante poder seguir trabajando y mantener el diálogo con los docentes, garantizando las clases en las escuelas”, destacó la funcionaria.
Ayer en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputadas se aprobó el pliegue de designación de la funcionaria, que tuvo un papel importante en el conflicto salarial docente, que se extendió por más de seis semanas con acampes, ferias, cortes de ruta, marchas de silencio, y de antorchas en diferentes localidades de la provincia.
Al ser consultada sobre la mesa técnica que tendrá lugar en la jornada de hoy, la funcionaria del gobierno educativo expresó “nosotros tenemos prevista para el horario del turno tarde, va un equipo del consejo, nosotros estamos viajando a San Javier con una actividad que teníamos comprometida ya con instituciones en la zona, así que está prevista para partir de las 14 horas” y agregó al ser consultada sobre la urgencia de la reunión de la mesa técnica salarial “antes de tener la mesa de diálogo específicamente por el salario docente, hay una mesa técnica que es la que analiza varios aspectos de lo que es lo salarial y otros temas que son propios de la docencia. Esto puede ser el porcentaje de aumento para el maestro de grado, ya que en sus ingresos hubo un achatamiento en los últimos cuatro años”.
López agregó “Este achatamiento se revierte con un análisis técnico específico para ver cuáles son los aspectos a mejorar en la escala salarial, ustedes saben que nosotros tenemos más de 100 tipos de liquidaciones salariales en la provincia. Y es un análisis técnico muy específico que se realiza, haciendo simulaciones con los porcentajes que se van incrementando en cada uno de los códigos que tenemos, de la carga salarial del salario docente”.
“Una de las cosas que observaban también los docentes es que hay mucha distancia entre el básico y el monto de salario de bolsillo. Y en ese componente el FOPID, que ahora es provincial, sigue siendo un adicional que no forma parte del salario en blanco. Por lo tanto, se evalúa también incrementar mayor porcentaje al sueldo en blanco, al inicial” dijo López al ser consultada sobre los temas de la reunión que tendrá lugar esta tarde.
Por último aclaró “Nosotros hemos firmado un compromiso en la última mesa, en la que se informaron los acuerdos que tuvimos con el sector docente, porque justamente esa es la voluntad del gobierno de ir incorporando al básico este concepto que es un concepto de orden provincial. La provincia responde con el mismo criterio este adicional que va por fuera del básico para que en el bolsillo el docente de 0 a 4 años tenga los 450.000”.
Al ser consultada sobre las mesas de dialogo salarial que van a tener lugar en los próximos días con los técnicos salariales de los diferentes gremios docentes, la presidente del Concejo General de Educación expresó “estimo que esto va a ir un crecimiento progresivo, la mesa está abierta, el diálogo, y es prueba de ello todos los acuerdos que se lograron mediante el consenso respetuoso y la armonía que se debe mantener dentro de una mesa de diálogo, con esta sensibilidad que es justamente tratar el salario docente. Estimo de que vamos a ir avanzando, progresando en los acuerdos y sin duda vamos a tener respuesta porque es un acuerdo no solamente del gobierno, tenemos que son seis representantes sindicales que se sientan en la mesa”.
Por último, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, la funcionaría expresó “cuando está planteado el diálogo y el acuerdo, esto quedará abierto al consenso general. La mesa técnica será la salarial del 26 de junio y avizoramos buenas respuestas a los pedidos del sector docente”.
Recordamos el acta de acuerdo firmado por los docentes y por el gobierno educativo a finales de la primer semana del mes de junio: