Terminó el 2024. Apenas arrancaba este año par, se gestaba la idea de poner en marcha un espacio radial que diera cabida a todas las voces, desde las más apreciadas a las más polémicas o resistidas. Del mismo modo, los que estaban casi silenciados o habían quedado sin aire, pero con suficientes ideas frescas para compartir experiencias, hacer observaciones o reclamar soluciones a los que fueron elegidos para responder a esos reclamos.
En tal contexto, surgió la idea de “Realidad Mixta”, un programa periodístico y de análisis (de lunes a viernes de 10 a 12). El concepto “para entender la realidad” fue casi un lema y de eso, se trató este año de extremos cambios en el país. Pero, antes de profundizar en ese sentido, debemos ir a lo básico.
Un durísimo año
Fue un año durísimo, para todos los ámbitos. La radio, no fue la excepción y esto fue comprendido desde el primer minuto por los directivos de Radio UP Posadas 95.5. Así un medio de comunicación que se concebía solo como el gran teatro de la mente, tuvo que readaptarse y combinar sonido e imagen (streaming) como en la tele, pero sin perder la esencia de la radio, de comunicar con inmediatez y cuyo contenido se reflejara con igual velocidad y fidelidad en la página digital (radioup.com.ar).
En tal esquema llegó la invitación y sobre todo el desafío de profundizar, analizar, opinar, acompañar y cuestionar, tarea en definitiva básica del periodismo, pero como otros espacios, muy golpeados en los tiempos que corren. La particularidad es que cuando más difícil se torne el desafío, allí debe surgir la capacidad del medio o del periodista, de esforzarse por brindar un poco más de claridad a tantos cambios sufridos como ocurrió este año en el país.
En el país
Como primer símbolo que cruzó todos los ámbitos y quedará en la mente de los argentinos, es la motosierra. Una herramienta de campo que llegó a popularizarse en la ciudad de la mano, primero del candidato y luego presidente de la Nación, Javier Milei desde el 10 de diciembre 2023. La motosierra en el campo se usa para talar árboles, en la ciudad -en este periodo de gobierno- para hacer tala rasa con el Estado. La segunda sorpresa es que el hombre de la motosierra, avisó lo que haría y muchos de los que los aplaudieron, desde estatales hasta productores, sintieron luego los efectos del corte filoso de la cadena de la motosierra. Aun así, el liberal libertario termina, según todas las encuestas con una imagen fortalecida.
Representó justamente un año duro por el ajuste brutal que se hizo y todo indica, según lo anticipó el propio Milei que la motosierra seguirá con recortes concebido por la mente del topo, como le gusta sentirse a quien comanda el país.
El impacto
Los resultados están a la vista y se puede hablar de porcentajes mayores o menores, pero la inflación que venía galopante se detuvo y comenzó a descender; el dólar que sufría cambio a cada hora logró una estabilización y el peso de sufrir depreciación -hasta ser rechazado como moneda de cambio-, ahora resulta el más valorado incluso en la región. El riesgo país registró bajas que dan oportunidades de soñar más adelante al país para recuperar el crédito internacional.
El abordaje
En cada programa de Realidad Mixta, se fueron analizando estos cambios, como también las consecuencias de la motosierra que desangró a la clase media -ahí sí sufrieron tala rasa- como los sectores más débiles, al incrementarse pobreza e indigencia.
Los empresarios, especialmente pymes sufrieron el rigor de la motosierra, pero muchos admiten que estos cambios debían hacerse porque el país se estaba convirtiendo en un proyecto inviable.
Como en toda Realidad Mixta, también hubo ganadores, que por ahora son los grandes empresarios. Fueron los que siempre tuvieron gran incidencia en la decisión del Estado; algunos lo llaman parte del círculo rojo, pero, las cuentas de estos señores están verdes de dólares de ganancias. A su vez, sectores productivos como la yerba mate quedaron sumamente debilitados en provincias como Misiones por el giro que hizo la Nación; lo mismo la obra pública, que mostró que es uno de los motores de la economía y se hizo sentir la paralización dispuesta por la Nación.
Así como se analizó en la radio los grandes desafíos con economistas, con consultores, investigadores y dirigentes de todos los colores políticos también las rencillas diarias en el ámbito político o judicial estuvieron reflejados en el espacio periodístico, desde el reclamo docente o de los policías, las acciones realizadas, cuestionadas, criticadas o acompañadas como las acciones judiciales iniciadas.
La bolsa de siempre
Fue el año en que un legislador misionero quedó atrapado en las redes y expulsado de su banca, como ocurrió con un senador preso en Paraguay.
En cada Gobierno, parece que es infaltable la presencia de algún señor de la bolsa (de dinero), que va cambiando de apellido Kueider (Edgardo); López (José el hombre que lanzaba bolsos de dinero en un convento), Miceli (Felisa, la ex ministra de Economía que ocultó dinero en el baño) y después las sospechas, condenas o investigación a los Macri, a los Kirchner y sigue la lista. Son temas que volvieron a debatirse, analizarse, en un país donde los extremos conviven. Si hay kirchnerista hay antikirchnerista, si hay macrista también aparecen los antimacristas; así como los que están totalmente a favor de Milei o quienes están absolutamente en contra. Sobre dicha evolución, seguramente se verá en 2025 como ocurrirá en Misiones con la efectiva presencia de los libertarios ¿en competencia? con la Renovación. Pero eso será tema de análisis, cuando volvamos a encontrarnos, para seguir abordando nuestra Realidad Mixta, sin censura, pero con un requisito innegociable: el respeto.
Tras este repaso rápido y global de lo que fue el 2024, tan solo queda anhelar un mejor año para todos, que sea bendecido y en paz.
Seguramente, si Dios quiere, nos volveremos a escuchar y ver, en esta Argentina tan cambiante como apasionante.
Por Antonio Villalba- Periodista y conductor de RX…