El presidente del Mercado Central de Posadas, Fernando Toledo, realizó un balance del año 2024, destacando logros significativos en materia de infraestructura, producción y seguridad. Según el funcionario, fue un año “muy movido, muy cargado, pero con un balance muy positivo”.
En diálogo con Antonio Villalba para el programa “Rx-Realidad Mixta” de Radio Up, Fernando Toledo expresando “Hoy tenemos un 16% de producción misionera, cuando arrancamos teníamos un 9%”, destavando el avance de la producción local en el Mercado Central de Posadas.
Toledo resaltó la finalización de las cámaras de frío, un hito histórico para los productores misioneros, ya que facilita la conservación de sus productos y mejora la cadena de suministro. Además, anunció la próxima instalación de una comisaría en el predio, lo que no solo reforzará la seguridad en el Mercado Central, sino también en los barrios aledaños.
El presidente del Mercado Central destacó un incremento significativo en la participación de la producción local. “Cuando comenzamos la gestión teníamos un 9% de producción misionera, hoy tenemos un 16%”, afirmó Toledo, quien atribuyó este avance a la incorporación de más de 30 nuevos productores misioneros y al trabajo de diversificación de las chacras locales. “Muchos de nuestros colonos están produciendo más y mejor y justamente lo hacen porque tienen mejores estructuras para poder vender su producción”, subrayó.
Entre los proyectos para 2025, Toledo adelantó la construcción de una estación de servicio y la apertura de un nuevo pabellón para recibir a más productores y operadores. También destacó el interés de empresarios privados que ven al mercado como una oportunidad de inversión. “Recibimos notas de pedido de puestos todos los días”, aseguró.
Uno de los puntos más valorados por Toledo fue la recuperación del diálogo con los trabajadores, especialmente con los estibadores. “Ayer cerramos la paritaria con total normalidad y en paz, dialogando en una oficina como debe ser”, destacó. Esta situación contrasta con años anteriores marcados por conflictos y desencuentros.
Acciones sociales y sustentabilidad
El año también dejó un balance positivo en términos de acción social. Se alcanzó un récord histórico de 30.000 kilos de comida recuperada, que fueron destinados a comedores. Además, se amplió la escuelita de fútbol infantil, que pasó de 15 a 60 niños, y se consolidaron programas sociales como la huerta orgánica y la huerta con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para los productores misioneros.
Toledo también informó sobre el funcionamiento del mercado de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El mercado abrirá todos los días, incluso los días 24 y 31 de diciembre, con atención de 0 a 10 de la mañana. “Con mucha expectativa y todos muy felices de que están ingresando nuevos compradores”, agregó, destacando la recuperación de clientes locales.