El supermercadista Lucas Kerps analizó la realidad económica actual y los desafíos que enfrenta el sector en Misiones, una provincia marcada por su proximidad con países vecinos y los constantes cambios en la economía nacional. “Fue un año con muchos cambios, no solo en los precios sino en los hábitos de consumo”, sostuvo el empresario.
En una entrevista con Antonio Villalba para el programa “RX-Realidad Mixta” en Radio Up 95.5 FM, el empresario Kerps cuestionó las políticas económicas que el gobierno nacional implementó respecto a las microeconomías; “En este contexto de la libertad económica, donde la oferta y la demanda es lo que prima, básicamente, la micro va a tener que adaptarse. Y a veces es una excusa que usan como para decir que si hay un problema microeconómico no es problema de ellos porque ya te solucionaron la macro. Pero detrás de lo microeconómico hay familias, hay personas”, reflexionó.
En este sentido, subrayó la particularidad de Misiones como provincia de frontera. “Nos afecta mucho el tipo de cambio en Misiones, donde tenemos el 10% de frontera con nuestro país y el otro 90% con fronteras de otros países”, comentó, resaltando cómo las variaciones en las monedas vecinas influyen en las decisiones económicas de los consumidores y empresarios.
Sobre los últimos trimestres del año, señaló que la economía mostró signos de estabilización en algunos sectores. “El primer trimestre presentó mucha transición porque venía muy golpeado por el cambio de la política monetaria, donde devaluamos la moneda de la noche a la mañana. Algunos dicen que es necesario sincerar el tipo de cambio y cuando se sinceró relativamente el valor los precios se fueron por las nubes, se duplicaron, veníamos con un índice de inflación ya bastante alto después de las PASO. Después se empezaron a estabilizar rápidamente las cosas, y ahora nos encontramos con una inflación de un dígito, entonces empezamos a ordenar unas cuestiones circunstanciales y desordenar también otras en cuestiones de precio”.
Asimismo, comentó: “Hay que saber discriminar a la despensa de barrio, con un supermercado que tiene una estructura mediana grande y por otra parte, hay que separar las grandes cadenas que tienen un volumen de compra y un nivel de movimiento de producción grande, ellos son quienes forman los precios y fomentan las inversiones en la producción de alimentos” dijo y agregó “porque hace muchos años que el dinero es caro para ir a pedírselo a un banco y entonces los bancos dejaron de ser los grandes prestadores dinero y ahí es donde estas grandes cadenas empezaron a ser los financistas de la cadena de producción de alimentos”.
En este contexto, resaltó que “el rubro alimenticio fue uno de los rubros que menos castigado se vio por todo este cambio económico, creo que la construcción estadísticamente, fue uno de los más golpeados. Había mucha especulación por parte de los industriales” dijo y agregó en cuanto al movimiento comercial.
Además, hizo referencia al desafío de los industriales navideños, como los productores de pan dulce, quienes debieron fijar precios en un contexto de alta inflación. “Producir en abril y vender en diciembre fue una tarea muy compleja. Evidentemente, los industriales han sentado sus precios en función de la realidad”, explicó.
Misiones, frontera y oportunidades
Kerps también reflexionó sobre la importancia de pensar estrategias específicas para la economía local. “El puente, que para los posadeños es parte del paisaje, puede ser un punto crítico para la economía local. Hay que buscar herramientas para que el precio no sea la única razón por la que los posadeños crucen al otro lado”, dijo, enfatizando la necesidad de brindar servicios y formas de pago que atraigan a los consumidores como lo era en la década de los 90s.
En cuanto a las economías regionales, elogió las acciones del gobierno provincial en defensa de los productores yerbateros. “La producción yerbatera es fundamental para Misiones, aporta mucho dinero y estabilidad. Creo que el gobierno misionero hace bien en salir a defender a los productores”, sostuvo.
Proyecciones para 2025
Kerps se mostró moderadamente optimista respecto al próximo año, aunque con cautela. “Probablemente tengamos un primer trimestre de 2025 muy tranquilo, pero en este país siempre hay que tener recaudo porque no podemos asegurar que será fructífero”, expresó el supermercadista.
Finalmente, enfatizó la importancia de enfocarse en el cliente y no solo en los precios. “Pensar en el día a día qué mejor servicio puedo darle al cliente es fundamental. Dejar de ver al precio como una bandera y enfocarse en el servicio es la clave”, concluyó.