Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), expresó su preocupación por la situación económica que atraviesan los sectores productivos de la provincia. Destacó la magnitud de la asimetría con Brasil y Paraguay, la presión tributaria, la falta de herramientas para enfrentar la crisis y la necesidad de una reforma laboral y energética que contemple las particularidades de la región.
En diálogo con Antonio Villalba, del programa “RX- Realidad” de Radio Up 95.5, ell presidente de la CEM advirtió sobre la situación crítica del comercio, la presión fiscal y la necesidad de reestructurar la economía regional.
“La asimetría con Brasil y Paraguay es mucho más grande de lo que se ve. Es histórica, por lo menos en cuanto a Brasil, dicen que es la primera vez que marca una diferencia tan importante”, subrayó Fachinello, quien explicó que esta situación golpea directamente a los comerciantes de la región fronteriza. “Vemos el auge que tenía de tantos comercios y hoy están todos vacíos. Eso va a traer consecuencias y estamos viendo que no tenemos herramienta contra esto”, lamentó.
El titular de la CEM advirtió que la paridad cambiaria con los países vecinos provoca la fuga de consumidores hacia Encarnación (Paraguay) e Irigoyen (Brasil). “Vemos acá el puerto, Encarnación, ya está lleno de gente, así que vamos a tener consecuencias”, afirmó.
Otro de los puntos críticos señalados por Fachinello fue la presión tributaria que enfrentan los comercios e industrias locales. “Los municipios están haciendo una presión muy grande a los contribuyentes”, advirtió, y apuntó contra los intendentes: “Llamamos a los intendentes a razonar y ver que los contribuyentes de sus municipios son los que mantienen los municipios”.
Como ejemplo, mencionó los casos de Santa Ana y Candelaria, donde “el alumbrado público nunca se pudo solucionar”, y el de Cerro Azul, donde “la tasa municipal subió un 2% más”. Para el empresario, el sector privado está haciendo un esfuerzo por mantener el empleo, pero las dificultades persisten. “Nosotros no echamos empleados, no sacamos gente, seguimos manteniendo nuestra masa de empleados, nuestra fuerza laboral, estamos aguantando, pero necesitamos que los gobiernos nos saquen esta presión impositiva”, subrayó.
Fachinello también remarcó la necesidad de avanzar en una reforma laboral y una reestructuración energética que contemple las particularidades de la provincia. “Nos deben la reforma laboral, nos deben una reestructuración energética con una mirada a nuestra economía regional”, enfatizó, recordando que Misiones no cuenta con acceso al gas natural, lo que encarece los costos de producción.
“Un ejemplo es trabajar en Entre Ríos, donde tienen gas. Cuando hacés toda la ecuación, es casi un 50% más barato que nosotros”, comparó. Esta situación afecta la competitividad de las empresas misioneras frente a otras provincias y países vecinos.
Pese al complejo panorama, Fachinello destacó algunas fortalezas del sector económico misionero. “Hay dos cosas que siempre decimos: la fortaleza de Misiones es la diversidad productiva que tiene. Entonces, por ahí la yerba no anda, anda la madera”, explicó. También resaltó la resiliencia de la industria, que sigue buscando mercados externos para sus productos. “Nosotros en la industria seguimos aumentando la exportación, trabajando, buscando algún nicho para poner nuestros productos en Misiones”, afirmó.
De cara a 2025, la CEM apuesta a la incorporación de jóvenes y mujeres en la dirigencia empresarial. “Lo que hemos hecho es fortalecer muchísimo lo que son los sectores de jóvenes y mujeres, que eso va a traccionar muchísimo a los nuevos dirigentes, que están mucho más preparados que nosotros”, reconoció Fachinello, quien valoró el trabajo conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las gestiones ante el Gobierno Nacional para incluir a la provincia en las estrategias de desarrollo económico.
Leer más: CODEIM | “Ya estamos trabajando en obras importantes para 2025, sin fondos de la coparticipación”
Respecto a los parques industriales, Fachinello expresó su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de suspender los aportes destinados a su financiamiento. “Esto nos va a desfinanciar en la parte de infraestructura de los parques, pero también en algo muy importante que es la capacitación y las rondas de negocios para fortalecer las industrias”, advirtió.
El dirigente hizo hincapié en la necesidad de dar valor agregado a la producción local. “El camino es fortalecer las industrias, creemos que es el camino de dar valor agregado a nuestros productos”, afirmó. Además, abogó por el uso de la madera en la construcción de viviendas, una práctica que se había impulsado con éxito en la provincia.
“Fuimos los únicos en mantener hasta hace dos años la construcción de algunos barrios con madera, que ahora prácticamente está paralizada. El Gobierno Nacional no está cumpliendo con lo que había prometido”, se quejó.
Obra pública y reclamos al Gobierno Nacional
La obra pública fue otro de los temas abordados por el presidente de la CEM. Fachinello remarcó la necesidad de realizar obras viales y de infraestructura que impacten positivamente en la economía local. “Vemos la cantidad de accidentes que hay, la obra pública en sí creemos que hay que controlarla, pero es un círculo muy virtuoso”, sostuvo.
El dirigente señaló que la falta de cumplimiento de las promesas de obras nacionales perjudica la economía misionera. “El Gobierno Nacional no está cumpliendo con lo que había prometido, pero, vuelvo a repetir, los cambios hay que hacerlos con reglas un poco más claras”, remarcó.
Diálogo y búsqueda de soluciones
Pese a la complejidad del escenario, Fachinello instó a no perder el diálogo con las autoridades y a buscar soluciones conjuntas. “Siempre tenemos que ser positivos, trabajar, tener diálogo y canales abiertos para los debates”, expresó. Destacó el trabajo articulado con el Gobierno Provincial y la importancia de la articulación con la CAME, con la que se lograron gestiones ante la Cancillería para fortalecer las exportaciones.
Finalmente, el dirigente hizo un llamado a la unidad de las instituciones y los gobiernos para enfrentar los desafíos del sector productivo misionero. “Necesitamos que los que tienen el poder de decidir pongan un poco más de voluntad”, concluyó.