Irina Flecha, secretaria de Extensión Universitaria, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y analizó los logros, desafíos y nuevas propuestas de la Universidad Gastón Dachary.
El 2024 fue un año de grandes desafíos y logros para la Universidad Gastón Dachary (UGD). Según Irina Flecha, secretaria de Extensión Universitaria, “fue un año muy positivo para nosotros”. Con eventos como el reciente curso nivelatorio adelantado y el acto de colación de diciembre, la institución culmina el año con altas expectativas para 2025.
“Cada vez más los chicos están aprovechando esa oportunidad de adelantar el curso nivelatorio, ir viendo cómo es ser universitario, cómo es la vida, las cursadas, las materias, sobre todo si eligieron bien su carrera”, explicó Flecha sobre la importancia de este programa. La secretaria destacó que el próximo curso nivelatorio está previsto para febrero, cuando nuevos estudiantes comenzarán sus trayectorias académicas.
“Entendemos que el bolsillo afecta a todos”
En un año marcado por la alta inflación, la UGD se mantuvo firme en su compromiso de apoyar a los estudiantes. “Siempre trabajamos con la posibilidad de tener un valor competitivo a nuestra cuota institucional, lo que le permite a muchos estudiantes elegirnos como institución”, aseguró Flecha.
Además, detalló que los aumentos en las cuotas fueron graduales y mínimos: “Lo hacemos de una manera gradual y mínima, como para que no se sienta tanto y que los estudiantes puedan continuar sus estudios”. Para los casos más complicados, la universidad ofreció becas. “Si se les complica demasiado, pueden solicitar alguna beca para el año siguiente y continuar sus estudios”, agregó.
Por otro lado, Flecha resaltó con orgullo el nivel de egresos de 2024. “Muchos estudiantes fueron terminando sus ciclos, quizás quienes habían relegado las últimas materias o rendir la monografía final. Creo que también la situación económica los apuró de cierta manera a decir: ‘Bueno, listo, tengo que terminar’”.
Por otro lado, destacó el creciente interés por el sistema de pasantías: “Notamos que el interés por empezar a hacer pasantías y poder tener una experiencia laboral que, de cierta manera, les da algún tipo de estímulo económico, fue incrementándose durante este año en comparación al año pasado”.
Leé más: WorldCoin | “Cada persona mayor de 18 años es responsable de sus datos”, sostuvo Paula Franco
Crecimiento territorial y nuevas propuestas académicas
El 2024 también fue un año de expansión para la UGD, con avances significativos en sus sedes de Oberá, Eldorado y Resistencia, Chaco. En particular, Flecha subrayó el éxito de la nueva licenciatura en kinesiología y fisiatría. “Es una carrera que sigue siendo un éxito en todas nuestras sedes”, señaló.
Además, la institución lanzó una innovadora diplomatura en inteligencia artificial aplicada al derecho y un curso en colaboración con la Unidad de Información Financiera. “Estamos haciendo mucho hincapié en todo lo que es sujeto virtual y las carreras que pueden cursar a distancia”, comentó Flecha, refiriéndose al impulso de la modalidad virtual para facilitar el acceso a la educación superior.
El atractivo de la UGD frente a la universidad pública
En cuanto a los desafíos que enfrentan las universidades, Flecha resaltó la ventaja de los horarios fijos que ofrece la UGD. “Sabemos que las universidades públicas tienen horarios más dispersos, y eso hace que quienes tienen que trabajar no puedan continuar con esa dinámica de ser estudiantes al 100%. Este es uno de los grandes beneficios que tiene la UGD”.
En relación al traspaso de estudiantes entre instituciones, mencionó que es habitual que ingresen estudiantes provenientes de universidades públicas, especialmente en carreras vinculadas a Ciencias Económicas. “Desconozco los intereses particulares, pero al parecer es por cómo se va dilatando en el tiempo la cuestión de las cursadas”, explicó.
Proyecciones para 2025: “Esperamos seguir trabajando juntos”
Con la mirada puesta en el próximo año, Flecha anticipó nuevos desafíos. “Tenemos también nuestras carreras tanto presenciales como online. En un contexto donde la economía es fundamental, ya no es más necesario moverse o venir a vivir a una ciudad más grande para poder ir a la universidad”, afirmó.
En palabras de la secretaria, la educación es una herramienta de cambio. “Hay una frase muy interesante de Tomás Goulart que dice que ‘la mejor manera de ser revolucionario es estudiando. Entonces, creo que el contexto ayudó y motivó a todos los estudiantes a querer ponerse a estudiar una carrera, pensar en un futuro profesional, y la verdad que eso está muy bueno”.
Para Flecha, el desafío de la universidad es claro: “Esperamos que 2025 sume algunos más estudiantes que seguramente lo harán en el transcurso del verano”, concluyó.