El Secretario General del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Eldorado, Domingo Paiva, destacó la estabilidad del sector en Misiones, aunque advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
En un análisis sobre la situación del sector maderero en la provincia de Misiones, Domingo Paiva, en diálogo con Antonio Villalba para el programa “Rx-Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, señaló que, a pesar de la incertidumbre económica generalizada, la actividad se mantuvo estable, evitando despidos masivos y cierres de empresas.
“Hubo mucha incertidumbre con medidas novedosas e impensadas por parte del Gobierno Nacional”, afirmó Paiva, aludiendo a los cambios en la política económica, el control del dólar y las restricciones a las paritarias. En este contexto, destacó que el rubro de la madera logró sostenerse. “Si bien no se trabaja al ritmo de antes, con jornadas de 12 o 10 horas, la mayoría de las empresas continúan con la carga horaria obligatoria de 48 a 50 horas semanales”, señaló.
El dirigente sindical subrayó que no hubo despidos masivos ni cierres de empresas en el sector. “Hubo algunos casos puntuales de desvinculaciones, pero en general, se logró evitar situaciones críticas como las presentaciones de Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo, algo que sí ocurrió en otras ramas”, indicó.
Esta situación, según Paiva, se logró gracias al compromiso tanto de los trabajadores como de los empresarios del sector. “Quiero destacar la actitud de las empresas en nuestra zona, que hicieron un esfuerzo para sostener la actividad y evitar despidos”, afirmó.
Paradas técnicas y vacaciones
Con respecto a la dinámica laboral de fin de año, Paiva explicó que la mayoría de las empresas madereras ya tienen programadas las paradas técnicas habituales durante las fiestas. “Estas paradas suelen ser de 14 días, aunque algunas se extienden a 21 días”, explicó. Además, durante este período, la mayoría de los trabajadores toman sus vacaciones de forma simultánea.
Según Paiva, el retorno de la actividad está previsto para el 13 de enero, momento en que se estima que un 90% de las empresas retomarán sus tareas. “Esto trae tranquilidad tanto para los trabajadores como para los industriales”, señaló el dirigente.
Pese a la estabilidad laboral, Paiva advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. “Hoy estamos 20 puntos abajo de la inflación. Antes, con los acuerdos paritarios, podíamos ir recomponiendo el salario, pero ahora se nos impuso un techo”, lamentó.
El dirigente gremial también manifestó su preocupación por la disminución en el consumo de productos básicos. “El consumo de carne, leche y otros productos de la canasta básica ha disminuido drásticamente. Esto refleja que el salario no está alcanzando”, destacó.
Perspectivas para 2025
Con la vista puesta en el próximo año, Paiva expresó tanto esperanza como cautela. “Nosotros, como gremio, siempre auguramos que la situación mejore. Lo primero es arrancar y después, si es posible, mejorar”, afirmó.
En este sentido, señaló que para lograr una reactivación se necesita un mercado garantizado que permita repuntar la producción. “Hay inversiones y adquisiciones de grupos empresarios que buscan tecnificar la industria. Esto permitirá no solo mejorar la producción, sino también los salarios de los trabajadores”, explicó Paiva.
Finalmente, Paiva hizo un llamado a la unidad de los actores del sector para enfrentar el desafío económico. “Hoy, los trabajadores tienen mucha resignación, pero también esperanza. Cada uno tiene una familia detrás, con hijos que estudian y proyectos por cumplir. Por eso, la actitud de los empresarios y el compromiso de los trabajadores son clave para que el sector siga avanzando”, concluyó.