El comercio de Encarnación cerró el año con un balance positivo, marcado por un auge en las compras por parte de turistas argentinos y brasileños, impulsado por la diferencia de precios.
Conrado Kiener, integrante de la Cámara de Comercio de Encarnación, dialogó con Radio Up 95.5 y analizó los resultados de la temporada navideña y las perspectivas para el inicio del verano.
“Recibimos con mucha alegría a turistas familiares que residen en Argentina y en el sur de Brasil. Este fenómeno ocurre todos los años, pero esta vez convino mucho más venir a comprar a Encarnación debido a las diferencias de precios”, señaló Kiener, quien mencionó que incluso él, como es tradición familiar, viajó a Argentina para las fiestas.
Un comercio en recuperación
En cuanto al impacto en el circuito comercial de la ciudad, Kiener explicó que se observó una recuperación en los negocios. “Era deprimente entrar al circuito comercial durante la pandemia por la cantidad de locales desocupados. Sin embargo, la gente es resiliente y hace esfuerzos para reabrir. Depender del comercio en un 85% es fundamental para inyectar capital en la comunidad”, afirmó.
El turismo, especialmente en el sector gastronómico, ha mostrado un crecimiento significativo. “La calidad y los precios de la gastronomía en Encarnación realmente llaman la atención. Hay opciones para todos los bolsillos, desde experiencias de lujo hasta alternativas más accesibles. Esto permite que todos disfruten de la temporada alta”, comentó.
Leé más: Retrospectiva 2024 | “Nunca habíamos podido llenar el predio y hoy tenemos lista de espera”, sostienen desde la Saladita de Garupá
El cambio de roles en el comercio fronterizo
Kiener también destacó el cambio cíclico en el comercio entre Posadas y Encarnación. “Hace un año íbamos a comprar a Argentina, pero hoy la situación se revirtió. En todos los rubros hay diferencias de precios; en algunos, son realmente sorprendentes”, dijo.
Respecto al intercambio de divisas, Encarnación se posiciona como una opción práctica para quienes planean vacaciones o desean ahorrar. “Aquí hay disponibilidad para cambiar pesos a reales o dólares, algo que no siempre ocurre en Posadas”, indicó.
El carnaval, una apuesta segura para el turismo
Con vistas al futuro cercano, Kiener destacó la importancia del carnaval encarnaceno, que se organiza en el sambódromo de la ciudad. «Es un espectáculo fuera de serie, en un ambiente muy seguro, digno de verse. Invitamos a todos los turistas argentinos a disfrutarlo», concluyó.