El 2024 fue un año de desafíos para la empresa de transporte de media distancia liderada por Carlos Martignoni, socio gerente de una firma familiar homónima con más de 80 años de historia.
En diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, Martignoni repasó los cambios, dificultades y estrategias que marcaron el camino de la empresa, entre desafíos económicos, ajustes tarifarios y estrategias de fidelización.
“El año empezó con ciertas expectativas”, señaló Martignoni. “Hubo un reacomodamiento importante de nuestras tarifas. Las subas fueron más grandes que en los seis años anteriores y las tarifas se sinceraron. Esto tuvo aspectos positivos para la empresa, pero negativos para el usuario, que tuvo que afrontar ese mayor costo”.
El empresario explicó que las tarifas en el sector del transporte reflejan una serie de cambios estructurales: “Estamos muy lejos de los valores prepandemia, sobre todo si comparamos con la paridad del dólar de aquella época. Eso genera un impacto importante en el bolsillo de la gente”.
Este incremento en las tarifas también se relaciona con la eliminación de subsidios nacionales para empresas provinciales. “En su momento, durante la gestión de Macri, los subsidios se eliminaron para todas las empresas salvo las de Capital Federal y el AMBA. Las empresas provinciales quedaron desprotegidas, y eso nos forzó a depender de los fondos compensadores que otorgó la provincia”, explicó.
Sin embargo, esta dinámica no impidió que el aumento golpee a los usuarios: “El pasajero siente el golpe. Vemos menos pasajeros o usuarios que hacen recorridos más cortos. La crisis afecta a todos los niveles del transporte, no solo al suburbano o interurbano, sino también a los trenes y otras áreas del sector”.
La competencia y la desregulación
La competencia en el sector también es un desafío creciente. “Un decreto reciente habilitó nuevos servicios sin necesidad de licitación. Aunque aún no está claro cómo se implementará del todo, ya hay empresas que empezaron a operar, como una que conecta Iguazú con Buenos Aires. Por ahora, lo que vemos es que se abre el mercado, pero no hay mayores avances en cuanto a la regulación”, comentó Martignoni.
A pesar de estas circunstancias, el empresario destacó que el foco se mantiene en los valores de su empresa: “Tenemos que competir con operadores que tienen la misma tarifa, pero que tal vez todavía cuentan con algún subsidio. Nosotros trabajamos con honestidad, cuidando al pasajero y haciendo esfuerzos para sostener nuestros servicios”.
En este sentido, y ante un contexto económico complicado, la empresa decidió implementar una iniciativa para reforzar su vínculo con los usuarios. “Este mes lanzamos un programa de fidelización para retribuir a quienes nos eligen durante años. Pensamos primero en otorgar algún bien de consumo, pero finalmente optamos por premios monetarios. Así, la gente puede aprovecharlo como prefiera, ya sea para el supermercado o incluso una canasta navideña”, explicó.
El primer sorteo se realizó recientemente con tres premios: 500 mil, 300 mil y 200 mil pesos. “Los ganadores quedaron muy felices, y eso nos reconforta. Es una forma de demostrar que, aunque somos una empresa pequeña, pensamos en la gente y tratamos de devolverles algo más allá del servicio”, afirmó.
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Más de 80 años de historia y resiliencia
La empresa de Martignoni es un legado familiar que atraviesa generaciones. “Estamos hace más de 80 años. Si bien hemos pasado por periodos más grandes o más moderados, los contextos fueron muy diferentes. No se puede comparar con lo que ocurría hace 10 años. Hoy hay que mirar el presente y planificar para el futuro”, reflexionó.
Parte de esta planificación implica mantener un parque automotor renovado: “Todo lo que entra va para el colectivo. No se mezquinan recursos en eso. Tener unidades actualizadas nos da tranquilidad para cubrir los servicios. Es nuestra forma de asegurarnos que la calidad se mantenga”.
Martignoni también destacó cómo la empresa ha evolucionado en otros aspectos: “Antes nuestro apellido figuraba en las unidades, pero con el tiempo adoptamos el nombre Argentina. También mejoramos nuestro logo, lo que nos permitió renovar nuestra identidad visual”.
Expectativas para el 2025
Con respecto al próximo año, Martignoni fue cauto. “Creo que el 2025 será similar a este 2024. Salvo que haya cambios importantes, como nuevos programas de liquidez o iniciativas del gobierno, nuestro objetivo será resistir y mantener lo que tenemos. Invertir en expansión no es viable en este contexto”.
Sin embargo, el empresario afirmó que mantiene una visión optimista basada en la resiliencia: “Nuestra prioridad es seguir avanzando, como hemos hecho durante décadas. Resistir es nuestra forma de honrar el compromiso con los pasajeros y con nuestra propia historia familiar”.