Carlos Sartori, presidente de la CODEIM, confirmó importantes avances en la distribución de más de 400 millones de pesos, destinados a obras viales y programas sociales. Además, aseguró que “todos los municipios tienen garantizado el pago del aguinaldo antes de Navidad”, una noticia que trae tranquilidad a los empleados municipales.
En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, Sartori destacó que la jornada junto al gobernador y su equipo fue “conceptual y de suma importancia”, en la que el ministro de Hacienda presentó un análisis sobre los recursos derivados de la coparticipación federal. “Celebramos que podamos trabajar en conjunto con el Gobierno de la Provincia en obras de alto impacto, como el Plan Techo y la atención primaria de la salud”, expresó Sartori.
Fondos más allá de la coparticipación
El gobernador anunció tres encuentros programados para 2025, en abril, mediados de año y fines de año, donde se entregarán nuevos recursos “por fuera de la coparticipación secundaria”, según detalló Sartori. Estos fondos serán utilizados para fortalecer los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), financiar obras locales y mantener programas como el Plan Techo.
En cuanto a la distribución de los recursos viales, explicó: “Estos recursos son iguales para todos, pero en el Fondo Vial se toman en cuenta las extensiones de caminos rurales que tiene cada municipio”.
Un desafío para el comercio local
La crisis comercial en municipios fronterizos, agravada por la diferencia cambiaria con Brasil y Paraguay, también fue un tema a tratar. En ese sentido, Sartori reconoció la complejidad de la situación, señalando que “la gente opta por hacer rendir mejor sus recursos comprando al otro lado del puente”. Sin embargo, iniciativas como los “Black Friday” locales, buscan incentivar el consumo interno, “es una situación muy compleja”, afirmó.
Leé más: Matías Vílchez en Segunda Página | “Hoy trabajamos desarrollando estrategias escuchando a los vecinos”
Aguinaldos y bonificaciones
Finalmente, Sartori aseguró que la gran mayoría de los municipios cuentan con los recursos para el pago de aguinaldos antes del 22 de diciembre, y algunos evalúan el otorgamiento de un bono extraordinario. “Cada municipio ajustará según sus posibilidades, pero todos tienen garantizado el aguinaldo”, concluyó.