El exgobernador y actual senador nacional, Rodolfo Suárez, consideró “excelente” la noticia para su provincia, porque “traerá un gran crecimiento, con más empleo y muchísimas posibilidades para todos los sectores económicos mendocinos”.
Según informaron medios de Mendoza, ya está saliendo petróleo de los pozos en el área mendocina de Vaca Muerta. El fin de semana, las dos perforaciones que hizo la petrolera estatal YPF en Malargüe empezaron a extraer. Ahora comienza un proceso de al menos tres meses para reunir información y evaluar la productividad.
Ante la novedad, el exgobernador y actual senador nacional por su provincia, Rodolfo Suárez, utilizó la red social X para difundir el acontecimiento que es histórico. “Excelente noticia para Mendoza. El hallazgo de petróleo en nuestra Vaca Muerta traerá un gran crecimiento para nuestra provincia, con más empleo y muchísimas posibilidades para todos los sectores económicos mendocinos”, puntualizó Suárez, en la mencionada red social.
En agosto del año pasado, la vicepresidenta de Upstream Convencional de YPF, Fernanda Raggio, aseguró a empresarios y trabajadores de la industria local, en el marco del foro de Metalmetánica, petróleo y gas en Mendoza, que se encontraban “perforando dos ramas horizontales (uno en dirección al área CN-VII A y otro en dirección al bloque Paso de las Bardas Norte)”
De acuerdo con Raggio, la zona de interés de YPF al norte del Río Colorado abarca 800 km2. En esa amplitud, el potencial “extendido al dominio minero de YPF podría alcanzar el orden de los 700 pozos, luego del desriskeo durante distintas fases del piloto”. Desriskeo es el estudio de la formación para despejar el riesgo asociado a su comportamiento productivo.
La vice de Upstream Convencional recordó, por entonces, que el piloto en la zona arrojó como dato alentador la presencia de crudo de muy buena calidad: “Más de 30 grados API (la medida de densidad American Petroleum Institute)”.
YPF comenzó con los trabajos para la exploración no convencional en Mendoza, en la lengua Norte de Vaca Muerta, en marzo del 2023. Por entonces, gobernador mendocino, Suárez y sus funcionarios recorrieron la zona del proyecto que permitirá ubicar a la provincia en la explotación del sale-gas (gas no convencional) y a la empresa ampliar los horizontes de la roca.
Luego de tres años de análisis, se instalaron los primeros dos pozos horizontales de mil metros que este jueves demuestran la existencia de recursos hidrocarburíferos en Mendoza.
“Hace tiempo venimos hablando de este gran proyecto y (a través de los convenios con YPF) esto ya es una realidad, ya se comenzó a explorar lo que en definitiva nos hará saber con certeza qué tenemos acá en Mendoza”, manifestó Suárez hace casi un año, en el inicio de la exploración. “Vaca Muerta es un hito para la provincia que generará riqueza, empleo y progreso para todos los mendocinos», indicó.
Estos dos pozos son la antesala de una campaña de perforación para 192 más. Esa inversión significaría 1.500 millones de dólares. “Si tenemos Vaca Muerta en Mendoza, la actividad que generará el lugar puede posicionar a la provincia, y a Malargüe en particular, como zona petrolera”, sostuvo el por entonces ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, en marzo del año pasado.