El ahora exfuncionario del Ministerio de Seguridad anunció su salida a través de sus redes sociales, en donde le dedicó palabras de agradecimiento a la titular de la cartera. “Sos una gran dirigente y mejor persona”, escribió. Sin embargo, la salida de García de Luca tiene que ver con la pelea entre el gobierno y los gobernadores.
Este lunes por la mañana, un asesor clave de Patricia Bullrich sorprendió con un mensaje en sus redes sociales. Se trata de Sebastián García de Luca, quien decidió renunciar a su cargo en el Ministerio de Seguridad. “Un placer acompañarte hasta acá Patricia Bullrich. Gracias por tu confianza. Sos una gran dirigente y mejor persona”, escribió García de Luca, en sus redes sociales
Entre sus tareas, el exfuncionario mantenía un vínculo fluido con gobernadores e intendentes, a quienes les hacía llegar las políticas que llevaba a cabo el Ministerio de Seguridad. “Sigo convencido del cambio que necesita nuestro país, con responsabilidad, respeto y federalismo”, sostuvo García de Luca, dando una pauta de los motivos de su salida del ministerio y del gobierno nacional.
De acuerdo con TN, su renuncia se dio en medio de la disputa entre los gobernadores y el Gobierno. García de Luca, quien fue jefe de campaña de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2023, fue electo en 2019 como diputado nacional.
Formalmente, la razón de la salida del ex diputado es que trabajará en el gobierno de Rogelio Frigerio en Entre Ríos. Pero según supo LPO, García de Luca le comunicó a Bullrich su desacuerdo con el rumbo del gobierno de Milei, especialmente en lo relativo a la relación con las provincias.
Según publicó el portal LPO, García de Luca tiene buena relación con Bullrich y le dijo que comparte el rumbo general del gobierno, pero que no puede acompañar los ataques y las faltas de respeto hacia los gobernadores. Patricia le respondió que lo entendía, pero que ella comparte completamente la posición de Milei y rechaza “la extorsión” de los mandatarios provinciales.
El primer síntoma de que García de Luca tenía un pie afuera del Ministerio de Seguridad fue su decisión de no firmar el documento de Patricia que cuestionó al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y quienes lo respaldaron en su pelea con Milei. Todo el círculo político de Bullrich lo firmó, excepto García de Luca. De hecho, el ahora ex secretario de Articulación Federal tiene una buena relación con Nacho Torres, con quien trabajó durante la gestión de Macri en el ministro del Interior.
Al punto que, hace pocos días, García de Luca le gestionó una reunión con Bullrich para bajar la tensión con los gobernadores tras el tratamiento de la ley ómnibus.
Sobre el mismo tema podés leer: Bullrich junta firmas de dirigentes contra Torres y los gobernadores de JxC y se abre una interna en el PRO