En medio de la polémica por las grabaciones que exponen una presunta red de coimas en la compra de medicamentos, el presidente Javier Milei decidió este jueves remover de manera preventiva a Diego Spagnuolo, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La medida fue anunciada durante la madrugada por la Vocería Presidencial, que justificó la destitución “frente a los hechos de público conocimiento y ante la evidente utilización política de la oposición en año electoral”.
Frente a los hechos de público conocimiento y ante la evidente utilización política de la oposición en año electoral, el Presidente de la Nación ha decidido, de manera preventiva, la remoción del cargo del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego…
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) August 21, 2025
“El Ministro de Salud, Mario Lugones, intervendrá la Agencia Nacional de Discapacidad e informará en las próximas horas el nombre del interventor del organismo, en virtud de garantizar su normal y correcto funcionamiento”, agregó el Gobierno.
La medida se publicó luego en el Boletín Oficial. “Limítase la designación del doctor Diego Orlando Spagnuolo en el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad”. La misma resolución se adoptó con Daniel María Garbellini, director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud del organismo.
Los audios atribuidos a Spagnuolo describen con precisión un funcionamiento en el que operadores de la agencia solicitaban dinero a empresas proveedoras del Estado, especialmente en el rubro de medicamentos, para acceder a contratos oficiales. “A mí me están defalcando la agencia”, afirma en uno de los registros, aludiendo a la participación directa de un funcionario vinculado a la gestión anterior de Mauricio Macri, que habría asumido el control financiero del organismo.
El tema apunta a la implicancia de operadores que actuaban fuera del círculo de confianza de Spagnuolo. En los audios, grafica la operatoria: “Van a pedirle guita a los prestadores”, sostiene, y explica que estos pedidos de dinero a las empresas farmacéuticas funcionaban como un costo extra no regulado, necesario para garantizar la firma de convenios y el acceso a servicios públicos esenciales.

Tras la salida de Spagnuolo, el Gobierno resolvió que la ANDIS quede bajo la órbita del Ministerio de Salud, con el objetivo de “garantizar su normal y correcto funcionamiento”. La cartera que conduce Mario Lugones intervendrá el organismo hasta tanto se designe un nuevo responsable, cuyo nombre se dará a conocer en las próximas horas.
Leer más: “La política es una herramienta fundamental para cambiar las cosas”
discapacidad
La tensión entre Milei y los gobernadores se enfrió por los cierres de listas ⚖️️ Pegoraro advierte que podría reactivarse tras diciembre si no hay avances fiscales entre Nación y provincias. https://t.co/ASVK5Adm8Z pic.twitter.com/fRA0lBmggV
— Radio Up 95.5 (@radioup955) August 20, 2025



//



