Por una nueva disposición de la Secretaría de Comercio de la Nación para evitar la clonación de tarjetas, “el negocio que cobra” con estas modalidades debe adoptar “una forma de cobro que no implique desapoderar al consumidor de su tarjeta y de su documento de identidad”, comentó Alejandro Garzón Maceda, el titular de Defensa al Consumidor.
De acuerdo con el director de Defensa al Consumidor en Misiones, Alejandro Garzón Maceda, los comercios no podrán retener las tarjetas de crédito y de débito, junto con los DNI de los clientes, toda vez que realicen una venta con esta modalidad. La medida dispuesta por la Secretaría de Comercio de la Nación, busca evitar la “clonación” de tarjetas, con el lógico riesgo de cobros indebidos a los usuarios de servicios financieros.
Además, Garzón Maceda reiteró que el pago con débito es obligatorio en Argentina y que no se puede cobrar un plus por ese tipo de operaciones, porque el comerciante ya le añadió al precio, el costo financiero del pago con débito electrónico.
Además, Garzón Maceda reiteró que el pago con débito es obligatorio en Argentina y que no se puede cobrar un plus por ese tipo de operaciones, porque el comerciante ya le añadió al precio, el costo financiero del pago con débito electrónico.
Ante la consulta de RX – Realidad Mixta, sobre la nueva disposición de la Secretaría de Comercio de Nación, Garzón Maceda explicó se “establece que el negocio que cobra con tarjeta de crédito o tarjeta de débito debe (utilizar) un sistema, una forma de cobro que no implique desapoderar al consumidor de su tarjeta y de su documento. ¿Qué quiere decir esto? Que yo no entrego mi tarjeta, se van y después vuelven”, mencionó el funcionario renovador.
“Esto puede ser restaurantes, estaciones de servicio, supermercados, tiendas de ropa, cualquiera. O sea, el proceso de pago tiene que ser inmediato con el consumidor”, resaltó Garzón Maceda, añadiendo que, con la nueva disposición, el consumidor no debe perder de vista el plástico y debe estar presente cuando las máquinas de Posnet concretan el cobro.
En esta línea, Garzón Maceda señaló que con la resolución se busca “evitar esos presuntos, clonados de las tarjetas, un uso indebido de las tarjetas”. Aunque también mencionó las situaciones en las que hay doble cargo –cuando la tarjeta pasa dos veces– por accidente. “No estamos hablando de estafas, por eso yo no uso esa palabra, no me gusta”, subrayó.
Destacando también la obligatoriedad del comerciante de solicitar el DNI para corroborar que el dueño de una tarjeta es quien hace la transacción y del consumidor de solicitar el ticket, Garzón Maceda apuntó: “Todas esas cosas tienen que ver con la seguridad de la transacción. O sea, si nosotros estamos tratando de mejorar el sistema, el sistema tiene que mejorar para todos. El consumidor no puede perder de vista la tarjeta, pero el negocio tiene que pedir el documento de identidad”, subrayó el funcionario sobre esta medida que ya está vigente, pero, dentro de 180 días, podría originar multas a los comerciantes que no cumplan con la normativa.
Por último, Garzón Maceda reiteró como en cada entrevista, que el cobro con tarjetas de débito no conlleva un plus por el servicio financiero, maniobra que habitualmente se observa en infinidad de comercios en Posadas. “No te tienen que cobrar nada. El costo de la tarjeta, el comercio ya lo sabe, ya lo cargó en el precio al consumidor. Cuando haces el cálculo de lo que vale el limón en tu verdulería ya calculaste todo tu gasto. Entre tu gasto, está el uso del sistema. Entonces no le puedes transferir al consumidor otra de esas cuentas”, insistió el funcionario, sin hacer mención a los precios diferenciados en comercios, más altos por pago con débito bancario o con billeteras virtuales.