Para el consultor político, el presidente sigue manteniendo altos niveles de aprobación, pese al ajuste y el aumento en el costo de vida. Además, consideró que el “pacto de mayo” que propone Milei, sí está atado a la aprobación de la Ley Bases, porque “se necesita hoy, soluciones al tema jubilatorio, al tema fiscal y al tema laboral”.
El consultor político y periodista Eduardo Reina consideró que el presidente Javier Milei sigue manteniendo aceptación entre la mayor parte de la ciudadanía, pese a que está llevando adelante un programa económico que implica un fuerte ajuste sobre la clase media y los sectores socialmente desfavorecidos. Para el consultor, el presidente se equivocó al enviar el paquete de reformas que impulsa para el país, en una sola ley –la llamada Ley Bases–, por lo que ahora, el gobierno está proponiendo un nuevo pacto fiscal con los gobernadores –el Pacto de Mayo– pero condicionando el mismo a la suerte legislativa del proyecto y del decreto de necesidad y urgencia 70/23,
“Les guste o no, a Javier Milei, lo eligió el pueblo argentino. Hoy una importante repercusión, sus ideas, una gran credibilidad, su manera de hacer política, y los que hoy se están quejando quedaron del lado de afuera, porque en definitiva no les alcanzó para ganar. Hoy la gente apoya a Milei porque en definitiva es el hombre que propuso el cambio y que a la gente le gusta escuchar todo esto que está escuchando”, señaló Reyna, en diálogo con el programa “La Última Rosca”.
Repreguntado al respecto, Reyna apuntó a que los políticos tradicionales deben hacer una autocrítica al momento de analizar el fenómeno de La Libertad Avanza, donde un referente “outsider” llegó a la presidencia con apenas dos años de carrera política. “La política tradicional se debería preguntar por qué Milei, es presidente y debería hacer un mea culpa de por qué el fracaso, (por qué) la gente no los vota y de repente busque un outsider que se siente que los represente. Y (por qué) se sienten representados (por Milei) aunque en este momento empezó el momento más angustiante de la gente”, planteó Reyna, vinculando la crisis del sistema político tradicional con la emergencia y legitimidad de Milei.
En esta línea, Reyna admitió que en este momento, “empiezan a venir los ajustes hacia la clase media y la clase baja y la gente va a empezar a entender o se va a dar cuenta que los bolsillos le quedan flacos. Pero, así y todo, hoy por hoy, la gente sigue apoyando el cambio de Milei. Así que vamos a ver y tenemos para adelante aproximadamente 60 días como para ir viendo qué es lo que sucede”, puntualizó el analista político, señalando que los útiles escolares de un solo chico, superan los $20 mil y las empresas de medicina prepaga aumentaron sus cuotas un 70%.
Asimismo, Reyna advirtió que ahora se conocerán los impactos de la readecuación de las tarifas de luz y gas, por lo que las familias se los sectores medios y bajos, deben reajustar su economía. “Hoy las morosidades más grandes van por los impuestos. La gente no paga los impuestos, dejó el gimnasio, dejó lo que no le sirve para vivir. Pero así todo, la gente sigue apoyando Javier Milei”, opinó Reyna.
En cuanto al discurso del presidente ante la Asamblea Legislativa, el pasado viernes 1° de Marzo y la propuesta de firmar un nuevo pacto fiscal con los gobernadores de los 24 distritos subnacionales, Reina señaló que está atado a lo que ocurra con el proyecto de Ley Ómnibus –o Ley Bases– aunque el oficialismo no lo diga expresamente.
El discurso de Milei fue el de un “gran simulador porque en definitiva lo vende como un triunfo cuando en definitiva lo que está haciendo es retrocediendo a dos casilleros. La gran derrota de Milei que nunca la reconoció y siempre la tomó como un triunfo fue haber cometido el error de mandar todas las leyes juntas (en la Ley Bases) en un momento donde ni los legisladores ni el país está preparado para eso”, planteó Reina.
“Por ende, hoy tiene que volver para atrás y por esto está convocatoria, a los gobernadores, para que explicarles nuevamente y escucharlos de boca de ellos, cuáles son los problemas generales que tienen por no firmar algunas de las partes de los acuerdos que Milei propone”, señaló el analista político, para quien es claro que el Pacto de Mayo está atado a lo que ocurra con la Ley Bases en el Congreso.
“Dicen que el pacto del 25 de mayo no está atado a esto, pero yo digo que sí, que está atado, porque en definitiva no necesitamos una reforma fiscal dentro de un año, no necesitamos una reforma laboral para dentro de seis meses, la necesitamos ya. Entonces, esto necesitamos hoy, soluciones al tema jubilatorio, al tema fiscal y al tema laboral. Entonces, hay que ver si ahí vamos a tener consenso”, apuntó Reina.
En cuanto a si los gobernadores plantean cambiar el apoyo a la ley bases y al pacto de mayo, a cambio de dinero de la coparticipación, Reina insistió en que, quedó en claro que se terminó el sistema de “toma y daca” que rigió en las últimas décadas. “Me parece que hoy cada gobernador entendió el momento crítico que vivía el país y entendió que la gente lo que está buscando es esto, entonces no van a ir a buscar ventajas porque, primero, que no se las van a dar porque no hay dinero realmente. (Y los gobernadores) van a tener que hacer el propio ajuste y no no direccionados a la gente, sino dentro de las estructuras de poder. Si yo te digo que ‘en cualquier intendencia o en cualquier gobernación yo te digo límpiame mil personas’, las podés limpiar”, sostuvo el analista.
“Entonces pasa por la actitud que tenga cada uno (de los gobernadores), de decir, se acabó la politiquería, vamos a generar trabajo. Ahora, la posición de comodidad que tenían antes era mandarme un refuerzo de la coparticipación para poder pagar los sueldos. Y era todo mucho más sencillo. Hoy eso no es posible. Entonces hay provincias que exportan el 0,4% del Producto Bruto Interno, y van a tener que generar un poco más de producción para tratar de generar primero más trabajo y segundo generar alguna parte más de PBI”, señaló el columnista de Perfil.
“Hoy la Argentina se maneja con el 30 y pico por ciento de exportaciones de la provincia de Buenos Aires, el veinticinco por ciento Santa Fe y el catorce por ciento Córdoba. Esas son las tres provincias más importantes en la recaudación diaria. Las otras provincias, en el caso de Misiones y Formosa, producen mucho menos. Formosa es el caso del0,4%, porque no tiene desarrollada una industria y tiene muchas limitaciones. Misiones tienen un poco más de exportaciones, pero todo dedicado a la yerba mate prácticamente. Así que algo van a tener que hacer, empezar a reinventarse y empezar a hacer verdaderas usinas de conocimiento para tratar de generar valor agregado a lo que se fabrique o se haga en cada una de las provincias”, vaticinó Reina.
En esta línea, el analista apuntó a un cambio que deberá hacer la ciudadanía, en exigir respuestas a los intendentes y gobernadores, para los problemas básicos en salud pública, saneamiento ambiental y servicios, entre otros. “Ahora, los intendentes no te dan respuesta y los gobiernos no te dan respuesta. Entonces, el gran problema es la gente tiene que empezar a apretar de abajo para arriba. Y en la próxima elección, castigar si no cumplen. Y así vamos a empezar a hacer un país como la gente”, sentenció Reina.
Por último, Reina se refirió al enfrentamiento político e institucional entre Chubut y la Nación, por los fondos coparticipables, que escaló en las redes sociales y en el plano judicial. “A partir de esa gesta, que aparentemente fue infantil, ya la empezaron a capitalizar en la Patagonia. Y ya se está hablando de que la gente de gobernador (chubutense Ignacio Torres) está intentando generar un think tank, un grupo de pensamiento, una fundación para tratar de ser una opción para el futuro”, reveló el analista.
“Mientras uno se queda paveando, hay alguien que ya está pensando en todo esto que se fue generando, lo voy a aprovechar de alguna manera. Así que, de ese lado, el 7 de marzo, jueves, va a ser la gran reunión de los gobernadores patagónicos. Hay que escuchar a los patagónicos”, señaló Reina sobre el nuevo bloque de poder cimentado en los recursos hidrocarburíferos. “Neuquén desde el 2022 al 2023, generó un 247% más de exportaciones, también que es por (el yacimiento de) Vaca Muerta. Así, una provincia a partir del crecimiento, por algún hecho que sepan aprovechar, puede cambiar la ecuación (política). Así que todas las provincias unidas de la Patagonia pueden generar algo importante. Y cada una de las provincias va a pensar en eso”, enfatizó Reina.
“Entonces vamos a tener candidatos que van a dar que hablar en cada uno de los lugares. Y la gran apuesta del próximo año es ver si se genera una alianza entre el oficialismo y el PRO o lo que quedó en Cambiemos, a partir de una unión electoral, no un co-gobierno, sino una unión electoral para tratar de quedarse con él 60% de los votos año que viene”, ponderó Reina.