El hecho fue confirmado por el Ministro de Salud correntino. El paciente fue dado de alta y se encontraba evolucionando de manera favorable.
La viruela del mono (Mpox) es un virus que está causando un alerta mundial y si bien hasta el momento fueron reportados 5 casos en diversas provincias, ahora se suma Corrientes. El Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, confirmó este viernes que fue detectada la enfermedad y dijo que la persona afectada “ya está de alta y con buena evolución”. Por esa razón, la cartera sanitaria dispuso reforzar los controles en el aeropuerto correntino.
Es el primer paciente que se registra en Corrientes, y se trata de un caso controlado según explicó el ministro de salud en declaraciones al portal Momarandu.
Para evitar que se propague la enfermedad, se determinaron controles en el aeropuerto Piragine Niveyro de la capital provincial.
La Mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela símica, una especie del género Orthopoxvirus. Existen dos clados diferentes: clado I y clado II. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones en las mucosas.
La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede encontrarse en la boca, la región anogenital y los ojos. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
Leé también: Viruela del mono | ¿Estamos ante una nueva pandemia?
Los casos registrados hasta el momento, son las provincias de Buenos Aires (1), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2), Santa Fe (1), Río Negro (1) y ahora se suma Corrientes. En las últimas semanas, se confirmaron 3 casos, correspondientes a las SE 30 y 31. La edad de los casos confirmados es de 34 años con un mínimo de 23 y un máximo de 38 años. No hubo muertos
Estos datos surgen del último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, donde establece que en Argentina desde la Semana Epidemiológica 1 (SE1) a la 31 de 2024 se confirmaron 5 casos en Argentina de un total de 39 casos notificados (24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio). Los casos confirmados se caracterizan principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos y torso), fiebre y mialgias.
(Fuente: El Litoral)