Las autoridades paraguayas confirmaron este viernes el hallazgo de los cuerpos de Rafael Ortiz, de 29 años, y sus tres hijas menores de edad en el río Paraná, en las inmediaciones de Mayor Otaño. Las víctimas fueron identificadas como Emma Ortiz, de un año; Liz Ortiz, de cinco; y Fátima Ortiz Zorrilla, de siete.
El descubrimiento fue realizado por pescadores locales que notaron cuerpos flotando en la superficie del río alrededor del mediodía. Estos informaron inmediatamente a las fuerzas de seguridad, quienes activaron un operativo para la recuperación e identificación de las víctimas. Según el informe preliminar, los cuerpos se encontraban atados entre sí y enredados en una sección rocosa del cauce, situación que podría haber limitado cualquier posibilidad de maniobra o intento de salvarse.
La investigación preliminar sugiere que Ortiz había intentado cruzar el río Paraná en una canoa con destino a la provincia argentina de Misiones. Este intento, según las declaraciones de la madre de las menores, podría haber estado motivado por un conflicto familiar.
Leé más: Ituzaingó | Prefectura rescató a dos hombres que se ahogaban en el río Paraná
La madre informó que Ortiz recogió a las niñas el pasado viernes y, en el contexto de un desacuerdo sobre retomar la relación, habría amenazado con lanzarse al río con las menores si no lograba su objetivo.
Al no regresar con las niñas en el horario acordado el domingo, la madre presentó una denuncia de desaparición, lo cual activó el despliegue de un equipo de búsqueda y rescate coordinado entre Paraguay y Argentina. Tras cinco días de operativo y con apoyo de personal especializado en rescate fluvial, los cuerpos fueron finalmente localizados en la zona rocosa mencionada, lo que podría haber contribuido a la retención de los cuerpos y dificultado su rescate.