Este miércoles, la Justicia avanzó con la reconstrucción de la desaparición de Loan Peña el niño de 5 años perdido en un monte del paraje Algarrobal, en la zona rural de 9 de Julio, ocurrida en la siesta del pasado 13 de junio. El abogado de la familia dijo que se tarda 7 minutos y 36 segundos en llegar desde el naranjal a la casa de la abuela.
En la provincia de Corrientes está trabajando la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas en la pequeña localidad de 9 de Julio y los tres fiscales provinciales (Guillermo Barry, Juan Castillo y Francisco Arrué) les pusieron todo el expediente a su disposición. “Pidieron un barrido de teléfonos celulares en el área para comprobar si hubo alguna anomalía y si coinciden las antenas tomando los teléfonos de las personas que estaban en el lugar”, señalaron las fuentes judiciales.
La búsqueda ya lleva 10 mil hectáreas recorridas e incluye el rastrillaje con avionetas, helicópteros, lanchas, gomones, la división de canes de la Policía de Entre Ríos y Santa Fe. Además, se sumó el fiscal Guillermo Barry a la investigación.
Pista de Loan en Entre Ríos:
Un dueño una parrilla ubicada a un kilómetro del puesto caminero de la ruta 12, en Gualeguaychú, aseguró haber visto a Loan. Habría sido el pasado jueves por la noche -día de la desaparición del nene- cuando un auto color gris estacionó en el restaurante e ingresaron una mujer, un hombre y un menor.
En un momento, el testigo relató que el chico se empieza a inquietar y cuando un joven mozo se acercó le preguntó el nombre, le respondió “Loan”. El empleado le repreguntó si dijo “Juan”. “No, Loan”, contestó. De acuerdo con El Día de Gualeguaychú, el propietario del restaurante fue identificado como Horacio Macías, quien decidió acercarse a un puesto cercano de la Policía Caminera para dar aviso.
El intendente de 9 de julio, localidad cercana al paraje donde desapareció Loan, Hugo Sebastián Ynsaurralde expresó “Es evidente que se lo llevaron”. En ese sentido, planteó una situación que inquieta: “Si en unos días Loan no aparece, esto puede volver a pasar. Estoy y estamos todos aterrados. Por mi hijo y por los hijos de todos”, sostuvo el intendente, quien además se mostró dispuesto a ir a declarar si la Justicia lo requiere. “Acá hay mucha mafia y porquería. Esto es la punta del ovillo, que vas tirando y va a saltar todo. Lo que yo le quiero decir a mi gente es que en esta situación tiene que caer, caiga quien caiga. A mí no me importa. Si tiene que rodar mi cabeza o ustedes (la sociedad) creen que hice algo mal, díganmelo y yo doy un paso para el costado, no hay problema”, concluyó.
Reconstrucción del momento de la desaparición
El abogado del padre de Loan, Roberto Méndez, explicó que los niños que señalaron donde vieron por úlitma vez a Loan y “dieron detalles acerca de los adultos y su comportamiento”. “Estuvieron todos los niños, comentaron cómo fue el paso a paso. Se hizo la reconstrucción de los hechos solamente con los niños. Se les hicieron preguntas, mostraron los lugares, contaron paso a paso cómo estuvieron jugando y a dónde fueron”, contó.
Además detalló haber usado una aplicación para medir la distancia entre la casa de la abuela de Loan -Catalina Peña- y el lugar en el que se detuvo el grupo para recoger las frutas. Según Méndez, son unos 576 metros y lo que tardó en volver hasta el punto de partido fueron 7 minutos y 36 segundos.
“Es coherente lo que dijeron. Dieron detalles acerca de los adultos y contaron cosas que no voy a revelar. Fueron más específicos en cuanto a qué hizo cada uno y dónde estaba cada uno”, explicó.
Búsqueda de Loan: el mapa
Durante los rastrillajes, las autoridades realizaron hallazgos cruciales que se analizan y conforman una línea recta en el mapa, tal como puede observarse en la infografía de Infobae. La propiedad desde la que partió el chico, junto a otros cinco menores y tres adultos, está ubicada a 4 km. al sur de la ruta 123, en el paraje Algarrobal.
El naranjal, en tanto, está a solo 600 metros al norte de la vivienda, en dirección a la traza asfáltica. Y, siguiendo, esa línea recta de 4 km al sur y de 3 km al este, se encontró a un kilómetro y medio el botín que fue reconocido por la familia de Loan. En tanto, las huellas del calzado se encontraron a 2.5 km. de la casa de Marta, la abuela de Loan.
Al mismo tiempo, se espera el resultado de laboratorio de evidencias halladas en el camino: material fecal, restos de vómito y las huellas en el barro. En tanto, se descartó, por el momento, que la naranja cortada, la media con sangre y una mancha hemática encontrada en el terreno sean del chico desaparecido.
En el lugar, trabajan sin descanso más de 1000 personas pertenecientes a Prefectura Naval, Policía de Corrientes, el Centro de Operaciones de Emergencia, Brigadistas, Bomberos Voluntarios, el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal.