La provincia de Formosa vuelve a estar en el centro del debate político con la propuesta del gobernador Gildo Insfrán para reformar la constitución provincial, en un intento que muchos consideran como una estrategia para prolongar aún más su permanencia en el poder. Insfrán, que gobierna desde 1999, busca modificar el artículo 132 de la constitución, que permite la reelección indefinida para el cargo de gobernador.
Agostina Villaggi, diputada provincial y referente de la oposición en Formosa, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y advirtió sobre las implicancias de esta reforma: “La provincia el 19 de noviembre tiene plazo para pronunciarse sobre la inconstitucionalidad del artículo 132 de la constitución de Formosa sobre la reelección indefinida”.
Además, Villaggi subrayó que la maniobra del gobernador tiene un claro objetivo: “El gobernador tiene los dos tercios en la cámara, con lo cual claramente es una maniobra para evitar el fallo de la Corte y poder generar a través de esta reforma uno o dos años más como gobernador”.
En este sentido, Villaggi explicó que la constitución provincial ya fue reformada en 2003, donde se introdujo la cláusula de reelección indefinida, y desde entonces Insfrán ha consolidado su poder. “Lleva 37 años a cargo del poder ejecutivo de la provincia de Formosa», señaló la diputada, recordando que el gobernador también fue vicegobernador durante ocho períodos anteriores.
Según la legisladora, esta concentración de poder ha generado un profundo desequilibrio en las instituciones: “No tenemos división de poderes, no tenemos una justicia independiente”.
Cabe señalar que la oposición ya inició una causa en la Corte Suprema solicitando la declaración de inconstitucionalidad del artículo 132, basándose en un fallo previo de la corte sobre San Juan, que puso en cuestión los límites a la reelección de los gobernadores.
“Nosotros desde la Confederación Frente Amplio Formoseño iniciamos un expediente en la corte solicitando que se declare la inconstitucionalidad de este artículo”, explicó Villaggi, quien además destacó que el plazo para que la provincia responda vence el 19 de noviembre, lo que podría abrir la puerta a un fallo de la corte.
Sin embargo, el oficialismo, que domina la legislatura provincial, podría aprobar fácilmente la reforma constitucional, aprovechando su mayoría de dos tercios. “La perpetuidad en el poder le ha permitido a Insfrán tener la mayoría necesaria para realizar este tipo de reforma”, lamentó Villaggi.
Leé más: Formosa | “La reelección indefinida va en contra de la constitución nacional”, sostuvo Fernando Carbajal
Lo más preocupante para la oposición es que la propuesta de reforma es muy amplia y carece de especificidad: “El proyecto de ley habla de una modificación integral de la constitución, es decir, que se puede modificar desde el artículo 1 hasta el 189”.
En tanto, Villaggi calificó esta maniobra como una “trampa” para burlar un posible fallo en contra por parte de la Corte Suprema: “Lo que vemos es la intención de Insfrán de burlarse del fallo de la corte y de establecer, a través de esta reforma, estar dos años más o un año más como mínimo como gobernador”.
Según la diputada, este tipo de reformas generan incertidumbre y miedo en la oposición, pues podrían afectar incluso el sistema de elección de diputados, como ha sucedido en otras provincias.
Otro tema en discusión es el sistema de ley de lemas, la cual benefició históricamente al oficialismo en Formosa. En etse sentido, Villaggi afirmó que no se espera que el gobierno incluya la modificación de este sistema en la reforma constitucional: “Estamos convencidos de que la ley de lemas no va a entrar dentro de esta reforma porque ellos se sienten muy cómodos con esa ley que les ha permitido generar desequilibrios en la Cámara de Diputados por una mayoría de dos tercios”.
Finalmente, Villaggi hizo un llamado a la sociedad formoseña para que tome conciencia de la magnitud de esta reforma: “Nosotros apelamos a la sociedad que tome conciencia que acá se está jugando el futuro de los formoseños y que no es una elección más, sino que es modificar el contrato social”.