La Entidad Binacional Yacyretá anunció hoy la reapertura del paso fronterizo que une las localidades de Ituzaingó, en Corrientes, con Ayolas, en Paraguay. Por el momento, el tránsito se realizará en un horario reducido. Por el momento el cruce se podrá realizar todos los días de 9 a 19, para vehículos livianos y combis con capacidad máxima de 24 pasajeros.
Tras 4 años desde su cierre en el marco de la pandemia del coronavirus, el paso sobre la represa hidroeléctrica fue reabierto para beneficio de las comunidades de ambos lados del Paraná. La inauguración formal, sin embargo, se realizará recién el próximo jueves 28.
La decisión de la reapertura del paso fue tomada ayer por el Comité de Integración de Frontera Argentina-Paraguay «Ituzaingó-Ayolas e Itatí-Itá Corá».
Se mantiene prohibida la circulación tracción a sangre, y a través de bicicletas, motos y trailers. Asimismo, las personas no podrán detenerse y descender a la calzada, salirse de la vía principal o acceder a caminos laterales.
Al respecto, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, dijo tras el cónclave: «Es un momento muy importante aprovechando lo que es este Comité de Fronteras que vino a trabajar a Ituzaingó trayendo a todas las autoridades competentes de ambas márgenes y nos permitió tener reuniones que terminaron destrabando este paso, aunque sea de manera provisional hasta la semana que viene, cuando se haga la inauguración formal, cuando se hagan los ajustes de protocolos de seguridad».