El Poder Ejecutivo provincial, en la figura del gobernador Gustavo Valdés envió a la Legislatura correntina el proyecto de ley, por el cual se incluye, en el Código Procesal Penal el principio de reiterancia como factor agravante en la repetición de conductas delictivas por parte de un individuo.
Este nuevo instituto jurídico será efectivo para evaluar el peligro de fuga al declarar la prisión preventiva de un imputado, como así también evitar que quienes habitualmente toman el delito como un medio de vida sean prontamente liberados producto de un sistema que funciona deficientemente.
En esta línea, el gobernador instruyó al fiscal de Estado de la Provincia, Horacio Ortega, para que trabaje sobre esta iniciativa, y el proyecto de ley fue presentado en la mesa de entrada del Senado provincial ayer. «Buscamos una mayor eficiencia para que aquel individuo que cometió un delito y lo reitera no siga delinquiendo» dijo Horacio Ortega, fiscal del estado de Corrientes.
El fiscal de Estado trabajó junto con el Ministerio Público en pos de generar una herramienta que brinde respuestas racionales a los fenómenos de la inseguridad, particularmente en lo relativo a la reiterancia delictiva y la necesidad de dotar al Poder Judicial de una herramienta para desarrollar de manera eficaz y eficiente su labor, sin perder de vista los principios de legalidad y proporcionalidad.
«Lo que buscamos con este instituto jurídico es lograr una mayor eficiencia en el trabajo que tienen que hacer los fiscales de instrucción para que aquel individuo que cometió un delito y lo reiteraba al poco tiempo, esperando que lo condenen, no siga delinquiendo. Esta situación que se daba, muchas veces, porque el fiscal no podía llevar a cabo una investigación como correspondía y los tiempos se dilataban, hoy se lo faculta para pedir que esta persona quede detenida, resguardando así la investigación y evitando que siga su accionar criminal», explicó Ortega y agregó que se llevó adelante una labor exhaustiva a fin de poder enviar al Poder Legislativo un proyecto de ley que tenga criterio de celeridad y eficacia, y venga a saldar una problemática con la que se debe lidiar a diario. En tanto, destacó los aportes del Ministerio Público Fiscal para alcanzar este prototipo.
«Hemos analizado con el fiscal general, César Sotelo, las ideas y los proyectos que ya se habían esbozado; había uno en el que estaba trabajando el mismo Sotelo, como así también nosotros teníamos uno en confección, luego de que el gobernador Valdés nos instruyera a realizar este agregado al Código Procesal Penal, y en función de la labor conjunta hemos llegado a este que se envió a la Legislatura. Consideramos que será un instituto que viene a sumar en la lucha contra quienes hacen del delito una profesión», dijo Ortega.
Antecedentes de reiterancia en el país
La Legislatura porteña aprobó la Ley de Reiterancia. Para el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, es «un paso fundamental para terminar con la puerta giratoria».
Además de CABA, Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa son algunas de las provincias argentinas que ya pusieron en marcha este tipo de herramientas judiciales.
En Santa Fe, en abril pasado el diputado de esa provincia Martín Rosúa pidió la modificación del Código Procesal Penal con el agregado de la reiterancia delictiva. Para el dirigente radical, las circunstancias de extrema violencia que actualmente vive la sociedad obliga a dejar atrás los marcos teóricos que pretenden defender en forma absoluta los derechos de los delincuentes.
«Hablamos de personas que de manera reiterada aparecen como culpables o investigados por cometer delitos y siguen los procesos en libertad. Es hora de brindarle a la Justicia herramientas para poder vivir en paz», dijo Rosúa.
(Fuente: República de Corrientes)