El gobierno paraguayo recibió nueve ofertas para la provisión de alimentación escolar en el marco del programa Hambre Cero, que cubrirán a instituciones públicas y subvencionadas de Asunción y los departamentos Central y presidente Hayes del vecino país.
Las ofertas fueron recibidas por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a través de la Unidad Operativa de Contrataciones y ahora el proceso continuará con la evaluación de las documentaciones presentadas por las oferentes a los efectos de verificar los requisitos técnicos exigidos de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley 7021 de Suministros y Contrataciones Públicas.
El resultado de esta etapa será comunicado por los canales correspondientes, según plazos establecidos en el calendario del proceso respectivo, todas tareas necesarias para garantizar la continuidad del programa de nutición infantil en las escuelas de Paraguay.
El MDS afirmó que el proceso de recepción de carpetas y apertura de los sobres contiendo las ofertas, se realizó con absoluta transparencia y en ese contexto, se dejó labradas actas correspondientes con la presencia de todos los oferentes participantes en este proceso.
Vale mencionar que, la iniciativa del Poder Ejecutivo apunta a reducir rápidamente los índices de pobreza, principalmente en aquellos 22 distritos, detectados como los de mayor vulnerabilidad, complementando con otros programas que tiene el Estado, como el acceso a la tierra, la vivienda y a créditos para que puedan reforzar sus ingresos económicos.
¿Qué es el programa Hambre Cero y cuáles son sus objetivos?
El Programa “Hambre Cero en las Escuelas y Sistema Educativo” pretende universalizar el almuerzo escolar con criterios de equidad, y erradicar el hambre en la etapa escolar en las principales ciudades de Paraguay, basándose en:
La universalidad en la equidad como mecanismo para priorizar a los sectores más vulnerables, garantizando el derecho a la educación, reduciendo la inseguridad alimentaria y nutricional.
Una gestión eficiente de los recursos. En Asunción y su zona metropolitana la gestión será dirigida por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS); y, a nivel departamental por las Gobernaciones, involucrando a las municipalidades, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y organizaciones civiles en la micro-planificación y el control.
La creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), como regulador para la provisión y los controles administrativos y operativos, rendición de cuentas y fiscalización. La Contraloría General de la República (CGR) realizará controles concurrentes; y, la ciudadanía podrá denunciar el incumplimiento en la provisión y la calidad del almuerzo.
La creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) permitirá transparentar y blindar todos los recursos que financiarán el programa, permitiendo una mejor trazabilidad del origen y destino de los recursos.
(Fuente: Más Encarnación)