La Policía de Paraguay implementa un extenso operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad de los peregrinantes durante las festividades en honor a la Virgen de Caacupé. El operativo comenzó hace un mes con dotaciones parciales, pero a medida que se intensifican las actividades, la fuerza policial se despliega con mayor capacidad.
Según informó el Crío. Teódulo Palacios, jefe de Planificación de Operaciones, alrededor de 8.000 agentes están desplegados en diferentes puntos estratégicos, mientras que 5.600 se concentran en las inmediaciones de la Basílica y zonas centrales.
“Nuestro objetivo es asegurar que los peregrinantes puedan transitar con tranquilidad y evitar cualquier incidente vial o delictivo”, señaló Palacios.
Recomendaciones clave para los peregrinantes
El comisario enfatizó la importancia de respetar las instrucciones del personal policial, especialmente en lo relacionado con el tránsito peatonal. “Se han establecido senderos exclusivos para peatones y zonas señalizadas para cruzar la ruta, de modo a evitar accidentes en las vías de doble sentido que tienen gran flujo vehicular”, indicó.
Además, recordó la prohibición de consumir y vender bebidas alcohólicas en la vía pública, una medida regulada por la Ley 1642. “Quienes incumplan serán intervenidos y puestos a disposición del Ministerio Público”, advirtió.
Impacto de la ampliación de la ruta
Aunque la ampliación de la ruta agiliza el tránsito vehicular, Palacios destacó que sigue existiendo el riesgo de incidentes debido a personas que cruzan por lugares no autorizados. Por esta razón, se reforzó la seguridad en puntos críticos y se instó a los peregrinantes a seguir las señales difundidas.
El dispositivo de seguridad abarca cinco zonas principales: Asunción, Central, Itauguá, Ypacaraí y Caaguazú. Estas áreas incluyen tanto los puntos de partida como los de descenso de los peregrinantes en el transporte público. El Crío. Palacios también destacó que, en caso de alta afluencia de personas, se habilitarán carriles únicos para peatones y se ajustará el tránsito vehicular para garantizar la seguridad.
El Operativo Caacupé 2024 irá hasta el 9 de diciembre, coincidiendo con el cierre de las festividades religiosas. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que colaboren con las establecidas, pues su seguridad es nuestra prioridad”, concluyó.
Leer más: Peregrinación en bici a Itati | Miles de ciclistas salieron de Posadas para ir hasta la Basílica a agradecer a la Virgen
Devoción a la Virgen de Caacupé:
Cada año, miles de devotos de la fiesta mariana peregrinan hasta Caacupé para agradecerle todos los favores y milagros concedidos a lo largo del año. Muchos de los peregrinos van caminando desde la ciudad de Ypacaraí, otros, desde Kurusu Peregrino.
Algunos llegan a pie; otros de rodillas, pagando una promesa; otros en auto, bicicleta, en carreta o a caballo. Cualquier forma de llegar es aceptable con tal de cumplir con la Virgencita Azul de Caacupé.
El historiador Fabián Chamorro, indicó que esta tradición se inició en el siglo XVIII, pero adquirió mayor rigor popular después de la Guerra del Chaco. “La Virgen de Caacupé es la Virgen de la Concepción. Lo que hizo cada territorio español en su momento es darle una identidad a esa Virgen, así como en México lo es la Virgen de Guadalupe o en Argentina la Virgen del Luján. En cada país latinoamericano actual van a encontrar una devoción a la Virgen de la Concepción, a su identidad local”, manifestó el historiador.
Indicó que en Paraguay, el 8 de diciembre de 1934, los combatientes ganaron la batalla de Yrendague, una de las más importantes victorias de aquel entonces, donde cientos de soldados bolivianos perecieron por falta de agua.
En aquel lugar, uno de los pozos de agua más relevantes de Yrendague fue bautizado como el manantial de la Virgen de Caacupé y aquella victoria fue dedicada a la Virgencita, ya que los soldados eran muy devotos de ella.
¿Y la historia del indio José y la Virgen? La historia de aquel indio José que le pidió a la Virgen que lo escondiera de sus enemigos prometiendo hacerle una imagen de madera fue escrita y creada por el sacerdote Fidel Maíz, sobreviviente de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.
“Él vio en la Virgen de Caacupé el potencial para unir al pueblo paraguayo luego de una guerra devastadora, es así como nace la devoción a la Virgen de Caacupé, posterior a la Guerra contra la Triple Alianza”, manifestó.
El significado del nombre de Caacupé
El nombre Caacupé proviene de la palabra guaraní ka’a kupe, que significa “detrás de la yerba” o “detrás del bosque de yerba”. El término ka’aguý significa “monte” (en su acepción como “bosque”), y ka’a es “yerba mate”.
Fue puesto ese nombre a la patrona de los paraguayos, ya que donde comienza Caacupé termina la cordillera, es decir, detrás del bosque.
El coronel Gaudioso Núñez, el mariscal José Félix Estigarribia y el presidente Eusebio Ayala, todos provenientes de Cordillera, fueron los principales propulsores del fervor a la Virgen de Caacupé que posteriormente fue llevada esa fe al campo de batalla.
Hasta el año 1992, el 99,9% de la población paraguaya era católica, posteriormente a la Constitución de aquel año, el porcentaje bajó, pero sigue siendo gran mayoría la fe católica.
(Con información de Más Encarnación y Hoy)