En diálogo con “La Mañana Informativa” de Radio Up 95.5, Ángel Kofman, director de Migraciones en Corrientes, analizó los principales movimientos en los pasos fronterizos que conectan Argentina con Paraguay y Brasil.
La reciente apertura del paso Ituzaingó-Ayolas facilitó el tránsito hacia el país vecino y ayudado a descongestionar otros cruces. Desde su reapertura en noviembre de 2024, el paso Ituzaingó-Ayolas, que opera de 9 a 19 horas, ha sido bien recibido por los usuarios.
En este sentido, Kofman destacó: “Colaboró y ayudó con tener un tránsito un poco más relajado respecto a lo que es Posadas-Encarnación.” La seguridad en la represa obliga a mantener límites de velocidad y horarios específicos, aunque el balance general es positivo.
El tránsito inicial fue intenso, coincidiendo con la final de la Copa Sudamericana en Paraguay, pero el paso respondió de manera eficiente. “La verdad que estamos muy tranquilos y muy contentos; es un paso que ayuda muchísimo,” afirmó Kofman.
Principalmente, este cruce es utilizado por vecinos de Corrientes, Misiones y Ayolas, quienes prefieren mantenerse en movimiento en lugar de esperar largas horas en los accesos tradicionales. “Muchas veces uno prefiere estar en movimiento hacia Corrientes o hacia Ayolas,” explicó.
Consultado sobre las tendencias de tránsito, Kofman señaló que “hay mucha más gente que va de Argentina hacia Paraguay.” Esto se debe al tipo de cambio favorable y al auge de compras en el país vecino.
Leé más: Corrientes | Incorporaron aviones hidrantes para combatir incendios forestales
Paso de los Libres: el favorito hacia Brasil
En cuanto a los cruces hacia Brasil, el paso Paso de los Libres-Uruguayana es el más transitado. “Es el paso más utilizado por los argentinos, sobre todo porque todo el centro del país lo aprovecha,” comentó Kofman. Además, resaltó que las recientes reformas en infraestructura, que permiten realizar los controles sin bajar del vehículo, han agilizado notablemente el flujo: “Eso lo hace más dinámico y se está trabajando muy bien.”
El volumen de usuarios en este paso es notablemente mayor en comparación con Santo Tomé-São Borja. “El doble o triple de gente pasa por Paso de los Libres,” indicó Kofman, mencionando factores como la distancia y los costos asociados al cruce concesionado en Santo Tomé.
Ampliación horaria en Ituzaingó-Ayolas: una posibilidad a futuro
Por el momento, no se prevé ampliar el horario del paso Ituzaingó-Ayolas, pero Kofman no descartó plantear la propuesta en el comité correspondiente: “Por ahora no es viable, pero ¿por qué no pensarlo?”