El Norte Grande argentino se prepara para un nuevo encuentro de sus gobernadores y parlamentarios, una instancia clave en la búsqueda de equilibrio y justicia en una nación históricamente centralista.
En este contexto, el senador correntino Noel Breard dialogó con “Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 y destacó la importancia de este espacio como una herramienta esencial para la integración y la estrategia regional.
“Este Parlamento del Norte Grande es un instrumento integrador y contenedor”, afirmó Breard, subrayando la necesidad de cuidar y fortalecer esta instancia que reúne a 50 parlamentarios y a los vicegobernadores de las diez provincias que componen la región. Según el senador, el sistema “se viene consolidando naturalmente en el marco de la Constitución”, lo que refleja su creciente relevancia en el panorama político nacional.
Uno de los temas centrales que se discutirá en el próximo encuentro es cómo reducir las asimetrías que existen entre el Norte Grande y otras regiones del país. “En la Argentina de distintas velocidades, hay que ir teniendo un factor de convergencia”, señaló Breard.
El legislador fue claro al señalar la disparidad existente: “Diez provincias conformamos el Norte Grande, y entre todas tenemos el PBI de Córdoba o Santa Fe”.
Breard también criticó la falta de federalismo real en Argentina, señalando que “es un país mal armado, un país que le falta cohesión social, un país que se está manejando por improntas de necesidades coyunturales”. Para él, la gran ausencia de un verdadero federalismo ha resultado en regiones mal armadas, con una concentración desmedida de poder y recursos en Buenos Aires.
En este marco, uno de los conflictos que preocupa al senador es la situación de la Isla Apipé, una isla seca ubicada a 85 kilómetros de Posadas, que enfrenta un problema de jurisdicción debido a una demarcación equivocada. “Lo que estamos viendo es cómo se revé”, dijo Breard, refiriéndose al esfuerzo por corregir esta anomalía que afecta a los correntinos y misioneros que viven en la zona.
Leé también: Corrientes acelera gestiones para atraer inversiones europeas
El senador fue contundente al comparar esta situación con la de los hielos continentales en la disputa con Chile, donde un error en la demarcación lesionó la soberanía argentina. “No tienen que ir al Parlamento Argentino, ellos están queriendo hacer aparecer hasta la Cancillería Argentina”, explicó, criticando la falta de acción y la postura pasiva de las autoridades nacionales frente a un problema que, según él, debería ser resuelto con urgencia.
La defensa de la soberanía y el federalismo es una lucha constante para Breard, quien no dudó en expresar su frustración con la visión centralista que domina la política argentina. “Estamos cansados de la visión portuaria, la visión eurocentrista, la visión americana”, afirmó, señalando que mientras las autoridades nacionales se preocupan por problemas externos, en Argentina hay un 25% de pobreza y un 20% de indigencia que requieren atención urgente.
El senador también hizo un llamado a recordar la historia y aprender de ella. En su discurso, resaltó la figura de Pedro Ferré, quien fue gobernador de Corrientes y un ferviente defensor del federalismo en Argentina. Breard anunció que presentará un libro sobre Ferré en Santo Tomé, en el marco del encuentro del Norte Grande, y buscará el apoyo de las provincias para declarar a Ferré como “padre del federalismo en la Argentina”.
En un país donde “el 80% se concentra en una región y 19 provincias tienen el 1% cada una de productos brutos”, Breard insistió en la necesidad de un federalismo real, que permita el desarrollo equitativo de todas las regiones.