El economista Gerardo Alonso Schwarz ponderó el incremento en los volúmenes y montos en los productos que se exportan desde las provincias del noreste argentino, como lo constata el informe presentado por la IERAL.
Para el economista Gerardo Alonso Schwarz, la recuperación de las exportaciones de productos principalmente producidos en provincias del NEA, como la madera, la yerba, el tabaco, los cítricos y el algodón, es consecuencia directa de la devaluación que instrumentó el gobierno de Javier Milei, en diciembre del 2023, medida a la que ahora el gobierno liberal-libertario se niega a llevar a cabo, pese al atraso cambiario y el crecimiento de la brecha entre la cotización del dólar oficial y los paralelos.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, Alonso Schwarz se refirió a los resultados de un relevamiento que realizó con Juan Cuevas, en el IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana), que dan cuenta de una recuperación de las exportaciones del NEA.
“En este informe lo que hicimos es observar nosotros en los informes tomamos un tema a fondo. Ajá. Nos dedicamos a comercio exterior puntualmente exportaciones de la región. Y acá tomamos productos que son relevantes para toda la región, no solamente para una provincia, y los datos son nacionales, pero que reflejan la realidad local, porque la base productiva de estos productos tiene sede en estas provincias puntualmente. Como es el caso, por ejemplo, del arroz, la yerba mate, los distintos productos foresto industriales, que claramente están explicados por esta esta región”, explicó el economista.
Crisis del té | “Le pedimos al gobernador que se juegue de verdad por el productor tealero, estamos tirando el pan de nuestros hijos”
“La primera observación general es que hubo un crecimiento de ese comercio exterior, de esas exportaciones. Lo cual está explicado principalmente porque el tipo de cambio que venía muy retrasado en los últimos años. Luego de diciembre le dio un shock de competitividad en base a precios a los productos locales, y esto hizo que puedan volver a mercados internacionales, productos que estaban bastante deprimidos en los últimos años, como pueden llegar a ser, por ejemplo, los productos derivados de la madera”, puntualizó el economista.
Asimismo, Alonso Schwarz mencionó dentro de esta recuperación de exportaciones, el “el caso extremo (del tabaco), que no lo tenemos en el informe, pero que también está relacionado con ese sector. (El tabaco) se exportaba de manera informal por la frontera, sin declararlo por aduana, y esto hacía de que se venda desde nuestra provincia, desde nuestra región, hacia Brasil, según varios reportes, sobre todo periodísticos lo mencionaban, pero esto no quedaba registrado”, denunció Alons Schwarz sobre el flujo del tabaco durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
“El hecho de que se haya sincerado el tipo de cambios a fines del año pasado, hizo que estas exportaciones, por ejemplo, puedan entrar por los canales formales y entren por como exportaciones formales de la aduana, registradas en aduana. Además de obviamente lo que sucede con el caso de otros sectores que pudieron volver a mercados internacionales, como es el caso de la madera”, añadió el economista de la IERAL, en defensa de la devaluación de diciembre, que impactó en la inflación de los meses subsiguientes.
Se desploma la actividad en la foresto industria y confirman despidos en Misiones | “Se está haciendo insostenible”
Por otra parte, Alonso Schwarz puso de relieve la recuperación del mercado exportador de la madera, en el caso de las compras provenientes de Brasil. “Nos volvieron a comprar madera y es una muy buena notica, porque desde el sector forestal industrial siempre se menciona que los medianos y grandes aserraderos, son los que tienen la mayor posibilidad de exportar. Y cuando no tienen posibilidad de exportar por tipo de cambio, por dificultades de costos internos, lo que hacen es volcar esa madera al mercado local compitiendo con los más pequeños”, explicó.
“Entonces, es una muy buena noticia para el sector que los aserraderos puedan volver a exportar porque libera algunos nichos de mercado, algunos segmentos por ahí muy pequeños del mercado argentino para los pequeños y medianos aserraderos”, insistió Alonso Schwarz en defensa de la gestión económica del gobierno de Javier Milei.
De acuerdo con el resumen ejecutivo del informe sobre el comercio exterior del NEA, al “analizar los montos exportados en los primeros seis meses del corriente año en primer lugar ubicamos a aquellos productos que presentaron una caída, como las exportaciones de Arroz con una disminución del 15,4% (pasando de 109,1 millones de dólares a 92,3 millones de dólares) y las exportaciones de Madera Perfilada con una caída del 21,3% (pasando de 29,1 millones de dólares a 22,9 millones de dólares). En segundo lugar, entre los productos que registraron un crecimiento menor al 50%; entre los cuales se encuentran las exportaciones de Madera Aserrada con un crecimiento del 32% (pasando de 32,4 millones de dólares a 42,8 millones de dólares), las exportaciones de Té Negro a Granel con un crecimiento del 7,5% (pasando de 39,1 millones de dólares a 42 millones de dólares), y las exportaciones de Yerba Mate con un crecimiento del 6,5% (pasando de 38,5 millones de dólares a 41 millones de dólares). En tercer y último lugar, se encontraría la categoría de productos que mostraron crecimientos mayores al 50%. Dentro de esta se puede mencionar a las exportaciones de Naranjas, las cuales crecieron un 115,1% (pasando de 667 mil dólares a 1,4 millones de dólares) y las exportaciones de Algodón (alcanzando los 66 millones de dólares)”, indica el informe firmado por Alonso Schwarz y Cuevas, difundido por la IERAL.
“Al examinar las compras internacionales de nuestros principales socios a la Argentina, en el caso de Brasil se observa un crecimiento en el caso de Madera y sus Derivados (alcanzando los 4,3 millones de dólares en el período analizado) y caídas en las compras de Arroz (pasando de 20 millones de dólares a 9,4 millones de dólares en el período analizado) y de Pasta Celulósica (-7,9%). En el caso de las importaciones chilenas, se observa que sólo la Yerba Mate registró un incremento del 28,1%, mientras que el Arroz cayó un 32,8% y el Té cayó un 19,1%”, añade el resumen ejecutivo del informe de coyuntura.
“En cuanto a las importaciones de China provenientes de Argentina, se observa que las compras de Madera y sus Derivados cayeron un 34,3% (pasando de 13,9 millones de dólares a 9,1 millones de dólares en el período analizado) y las de Pasta Celulósica cayeron un 24,1% (pasando de 26,8 millones de dólares a 20,4 millones de dólares en el período analizado). Finalmente, en el caso de Estados Unidos las compras provenientes de Argentina registraron un incremento del 9,1% para el caso del Té (pasando de 20,2 millones de dólares a 22,1 millones de dólares en el período analizado), y del 53,3% para Yerba Mate (pasando de 0,7 millones de dólares a 1 millón de dólares en el período analizado); mientras que las compras de Madera y sus Derivados cayeron un 14% (pasando de 39,7 millones de dólares a 34,1 millones de dólares en el período analizado)”, concluye el resumen.