El asesinato del diputado paraguayo Eulalio «Lalo» Gomes durante un procedimiento policial en Pedro Juan Caballero ha generado una gran conmoción política en Paraguay. Gomes, quien estaba siendo investigado por lavado de activos vinculados al narcotráfico, recibió varios disparos durante un allanamiento realizado por la madrugada, lo que ha provocado cuestionamientos sobre la legalidad y la intencionalidad de la operación.
Juan Martens Molas, abogado y docente investigador en la Universidad Nacional del Pilar y en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), dialogó con este medio durante el ciclo “El País de la Libertad”, donde analizó la situación y expresó su preocupación por el operativo.
“Realmente matar en un procedimiento judicial a un diputado en ejercicio de sus funciones es inédito, nunca había pasado”, señaló Martens, destacando la gravedad del hecho y la falta de precedentes en la historia política del país.
El contexto de la muerte de Gomes se enmarca en una serie de operativos internacionales coordinados entre Brasil y Paraguay, que buscaban desmantelar redes criminales en la región. Según Martens, “hace bastante tiempo este diputado estaba siendo vinculado por los organismos de seguridad de Brasil, por sobre todo con lavado de activos, con tráfico internacional de cocaína, con tráfico de armas y drogas en general”.
Sin embargo, en Paraguay no había ninguna causa penal en su contra, lo que genera suspicacias sobre la influencia política que protegía al legislador.
La operación que terminó con la vida de Gomes ha sido interpretada por algunos como un intento de silenciarlo antes de que pudiera hacer alguna declaración comprometedora. “Este señor se mete a la política, es electo diputado departamental, y se lo veía viviendo en un ámbito de mucha impunidad”, explicó Martens.
Leé también: Paraguay | Cartes pide esclarecer muerte de Lalo Gomes, pero da su apoyo a la Fiscalía y a la Policía Nacional
La falta de denuncias o acciones legales por parte de sus colegas diputados refuerza la percepción de que Gomes gozaba de una protección política significativa.
El allanamiento que resultó en su muerte fue el primero en Paraguay que involucraba directamente a Gomes en un proceso penal. “Ayer, el día de su muerte, aparece la imputación”, detalló Martens, explicando que, junto con Gomes, también fueron imputados su hijo y otros empresarios vinculados al lavado de activos.
Pese a las reiteradas denuncias de medios brasileños sobre sus actividades ilícitas, las autoridades paraguayas no habían actuado en su contra hasta ese momento.
La reacción política no se hizo esperar. Aunque el cartismo, una de las facciones del Partido Colorado al que Gomes pertenecía, expresó condolencias a la familia, no se ha emitido una declaración oficial desde la línea del presidente Santiago Peña, también del Partido Colorado.
Por último, Martens advirtió sobre la gravedad de la situación, mencionando que “un diputado miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados anunció que solicitaría la suspensión de todos los fiscales y jueces que participaron de alguna u otra manera en el procedimiento”.