Se cumplen 14 días de la desaparición de Loan Peña en la localidad de 9 de julio en Corrientes, y con la intervención de la justicia federal y los cambios de carátula, se activaron los mecanismos de búsqueda internacional y desde Missing Children comentaron cómo es el mecanismo de trabajo para encontrar al menor.
Sandra Pertierra, voluntaria de Missing Children Argentina (MCA) fue entrevistada en el programa La última rosca por Radio Up 95.5, donde consideró que “la tarea primero consiste en orientar a la familia en los pasos a seguir en la búsqueda, colaborar con la justicia y las fuerzas de seguridad; difundir a través de los distintos medios, la foto de los niños perdidos. Desarrollamos trabajo en red con otras instituciones públicas y privadas que tienen que ver con el tema de la búsqueda de niños y también concientizamos a la sociedad sobre esta problemática de los chicos perdidos”.
“Una vez que publicamos la imagen del niño y recibimos la información, toda la información que vamos recibiendo a través de las redes sociales o nuestro 0800 o nuestro WhatsApp, se la entregamos a la justicia”, dijo la voluntaria y haciendo referencia al Caso Loan precisó: “Nosotros vemos que los protocolos de búsqueda en la Argentina no están funcionando como deberían, no son efectivos y lo que está ocurriendo en el tiempo después de 14 días y lo que aparece es una muestra de que realmente no está implementada el alerta social o por lo menos hay que hacer algunas correcciones, tiene algunas fallas y hay que corregir realmente el funcionamiento del alerta social”.
La voluntaria expresó también su deseo “al igual que todos los argentinos, aspiramos que Loan aparezca con vida, aspiramos también a que la investigación sea seria y efectiva dentro del fuero federal”.
Pertierra explicó que desde la organización se difunden imágenes hasta los 18 años, “una vez que cumplen 18 años y están en búsqueda todavía, o sea, si pasa el tiempo y siguen en búsqueda. En los últimos años hemos en nuestra página web agregado un link que dice son mayores y lo seguimos buscando y seguimos difundiendo su imagen a través de este link que hemos agregado en los últimos años”.
“Actualmente en Missing Children estamos buscando 112 niños. que no significa que sea la cantidad total de niños que se están buscando en Argentina. Son los 112 casos que llegaron a Missing Children. Creemos que hay muchos más chicos perdidos en la Argentina”, continúo diciendo la voluntaria en referencia al trabajo que hacen desde hace varios años
Pertierra relato también que a diario desde la organización recibe la búsqueda de 4 o 5 días, “nosotros tenemos un 95% de casos de chicos que vuelven a sus casas y se resuelven en menos de 48 horas, que siguen en el tiempo, el caso de Guadalupe, el caso de Sofia, que fueron los más resonantes, digamos, a través de los medios. Después tenemos muchos otros casos, como el de Rodrigo en Tucumán, Orlando Santillán aquí en Santiago del Estero, Lucas Balote, de Brugno Gentileti. Seguimos difundiendo su imagen, seguimos sin saber lo que les pasó y las familias siguen esperando respuestas”.
Concretamente a la búsqueda de personas, la voluntaria de MCA expresó “Las fallas en las búsquedas son las que hacen que hoy en día todavía haya muchos chicos perdidos en el tiempo. O sea, que pasaron muchos años y siguen sin aparecer y siguen siendo buscados por su familia y siguen siendo difundiendo la imagen a través de Missing Children”.
Al ser consultada sobre que si desde la organización existen estadísticas sobre zonas de secuestros, Sandra Pertierra explicó “la realidad es que nosotros no tenemos estadísticas sobre ese tema, como nuestro trabajo solamente es el de la difusión de la imagen y acompañar a las familias, no tenemos esa clase de datos con lo que respecta a la búsqueda. Sabemos que hay organizaciones que se dedican específicamente a lo que es secuestro y trata y ellos seguramente tienen sus estadísticas y su conocimiento correspondiente y adecuado”.
Por último, la voluntataria destacó que “todos los pedidos de colaboración que han sido enviados desde Misiones, los chicos han aparecido. Eso es lo que tengo que decir en lo que respecta a Missing Children. Tenemos conocimiento que existe en estos casos, pero no te podemos dar una estadística o hablar de algún caso particular porque no tenemos esa información precisa dentro de nuestra organización porque no es nuestro trabajo”.
“La Alerta Sofía tiene algunos criterios estipulados, estos criterios creemos que tienen que reverse. Por ejemplo, como por ejemplo la cantidad de tiempo entre la desaparición y la emisión del alerta. No debe pasar 72 horas. Nosotros creemos que en un caso que sucede como la desaparición de Loan, no tendría que haber superado las 24 horas, sin embargo el alerta Sofia se dio a las 48 horas. Cuando hay un niño de 5 años, tardan más de 24 horas es mucho tiempo para un niño que está en riesgo inminente. Otra de las cuestiones es que también, se debe verificar que la desaparición esté vinculada con la privación y el sistema de la libertad o que está en alto riesgo”.