El profesor de Itá, Nery Arca, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-Auténtica) del departamento Central de Paraguay , denunció que 2.000 alumnos de la ciudad quedaron sin un plato de comida por recortes en el programa Hambre Cero que implementó el Gobierno del vecino país.
“Seguramente que algunas instituciones no utilizan bien los fondos que llegan desde el programa a las escuelas pero al anular los envíos, metieron a todos en la misma bolsa y eso afecta a los estudiantes más necesitados de regiones muy pobres”, reclamó el docente en contacto con medios paraguayos.
Arca, docente de la Escuela Básica 245 Profesora Aurelia Torres, ubicada en una zona rural de Itá, dijo que en la institución nunca tuvieron problemas en la provisión de alimentos hasta ahora. Según el reporte que recibió de 12 instituciones de la ciudad, 2.000 estudiantes quedaron sin un plato de comida con la racionalización de los insumos, que son dirigidos a otras escuelas que no fueron alcanzadas con el programa.
“Teníamos (insumos) para 369 alumnos, que están y ahora nos llegó 279. Es decir, nos quitaron 90 platos”, reclamó en el caso específico de la institución educativa donde él está. El educador manifestó que los alumnos y alumnas tienen jornada escolar extendida, acuden de 7:00 a 15:00.
“Sin el almuerzo es difícil implementar bien el proyecto que tenemos de jornada escolar extendida. Nosotros utilizamos racionalmente todos los insumos que nos llegan”, prosiguió. Al respecto, comentó que en una institución, donde acuden 90 niños, solo recibieron alimentos para elaborar el almuerzo a 15 estudiantes. En ese caso, los docentes están completando los insumos que faltan.
En muchas las escuelas públicas del departamento Central denuncian recortes en los alimentos del programa Hambre Cero. Desde el Ministerio de Desarrollo Social sostienen que los alimentos son desaprovechados.
(Fuente: Última Hora)