Se detectó la presencia de fragmentos cerámicos y avanzan las investigaciones arqueológicas en el área protegida dentro del Parque Nacional Pilcomayo, ubicado en la provincia de Formosa. Estos hallazgos refuerzan la presencia de habitantes prehispánicos en la zona.
Los fragmentos cerámicos hallados presentan, de manera preliminar, características que concuerdan con otros sitios arqueológicos del área que forman parte del Registro Nacional de Patrimonio Cultural en jurisdicción de la Asociación de Parques Nacionales (APN). Como es habitual, en proyectos de investigación de estas características, el material arqueológico será analizado en laboratorio y sus resultados nos darán información más precisa sobre los grupos humanos que vivieron en esta zona.
Durante la estadía el equipo de investigación brindó una charla informativa al personal del área protegidas, fortaleciendo la interacción entre los ámbitos de gestión e investigación, contribuyendo a la formación de capacidades en tareas de reconocimiento de objetos arqueológicos, la implementación de protocolos de trabajo, las futuras líneas de acción, etc. También, se realizaron entrevistas a integrantes de comunidad indígena Qom Potae Naposta Navogoh (La Primavera) sobre las prácticas y las técnicas de producción de cerámicas tradicionales.
Los hallazgos refuerzan la idea de la presencia prehispánica en el Parque, como así también la relevancia que reviste el área protegida al estar incluida en las Líneas Prioritarias De Investigación vigentes en el Programa de gestión del conocimiento, investigación y producción científico-tecnológica de la APN.
En ese sentido, la Administración de Parques Nacionales, a través de la Dirección Nacional de Conservación, cuenta con equipo nacional de profesiones de Gestión del Patrimonio Cultural para el desarrollo de estrategias, proyectos y/o actividades que involucre bienes materiales, prácticas y conocimientos del Patrimonio Cultural.
(Fuente: El Litoral)