Santiago Lapebie, director de Decarbofy, una empresa de gestión ambiental que se está radicando en el país, se reunió hoy con el gobernador Gustavo Valdés en pos de avanzar con la instalación de una planta en el parque industrial de Ituzaingó.
“Generamos soluciones ambientales a distintas problemáticas, en este caso vamos a atacar el foco de la problemática que causa la biomasa proveniente de la industria forestal y agrícola”, explicó Lapebie a la prensa luego de mantener una reunión en el despacho del mandatario, la cual consideró como «muy buena».
«Gustavo Valdés se mostró muy interesado y nos recibió muy bien. Entendemos que nuestro proyecto es uno de vanguardia y creemos que con la visión del gobernador para la provincia van de la mano», resaltó.
El objetivo es instalar una planta de biochar, una forma de carbón creado con el calentamiento de biomasa, como residuos agrícolas, astillas de madera o residuos de cultivos. Se utiliza para el mejoramiento de suelos agrícolas y forestales y para mitigar el impacto ambiental de la biomasa fijando su dióxido de carbono en ese producto.
Según el director de Decarbofy, esta planta será la primera de gran escala en el país y la cuarta en toda Latinoamérica. “La elección de Ituzaingó como sede se debe a que es la segunda cuenca maderera de la provincia de Corrientes y por lo tanto es un foco alto de producción de biomasa”.
“En el momento en el que se desarrollen todas las inversiones, la planta contará con 300 empleados fijos que van a estar trabajando. Si sumamos todos los empleos indirectos que se van a generar, creemos que va a estar arriba de 2.000 personas”, resaltó respecto al impacto en el plano laboral.
Por el momento, el proyecto se encuentra en la búsqueda del último financiamiento para la primera etapa luego de que se realizará una ronda de inversión previa muy fructífera.
(Fuente: Republica de Corrientes)