Tras analizar los casos detectados en Florianópolis y Santos, los expertos informaron cómo se pueden evitar los contagios de la enfermedad que provoca vómitos, deshidratación y dolores estomacales.
La infección por norovirus humano genotipo 1 y 2 es la causa del brote de gastroenterocolitis que se presentó en las playas de Brasil entre el lunes 6 y el martes 7 de enero y que aún están presente. El descubrimiento fue hecho público por el Instituto Adolfo Lutz (IAL), luego de una serie de análisis enfocados en el estado de San Pablo.
Las muestras evaluadas fueron tomadas de pacientes atendidos por los servicios médicos en Guarujá y Playa Grande, donde se registraron la mayor cantidad de casos. La ciudad de Guarujá, en particular, es considerada el epicentro de los contagios. Junto con estas localidades, se presentaron brotes en Santos, que también forma parte de San Pablo, y en Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina.
Maneras de contagiarse y algunos síntomas del brote
El anuncio de la causa fue hecho durante una rueda de prensa para medios locales por Regiane de Paula, quien es una de las responsables de la Coordinación para el Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de San Pablo. “Esta información es importante para orientar el tratamiento del paciente”, dijo.
Los primeros afectados de gastroenterocolitis y gastroenteritis se registraron durante diciembre y en los primeros días de enero se produjo un salto. Esto motivó que la Secretaría de Estado de Salud de San Pablo alertara, en días recientes, sobre “un aumento significativo en los casos de enfermedades diarreicas”.
Leé más: Brasil | Alerta sanitaria en Florianópolis por el aumento de casos de diarrea viral
Aunque se determinó la causa, el caso médico no está cerrado. “Estamos investigando, junto con la Compañía Ambiental del Estado de San Pablo (CETESB), la Compañía de Saneamiento Básico (SABESP) y los municipios de Baixada Santista, la fuente que provocó esta infección”, dijo de Paula. Este tipo de brotes suelen ser comunes en los últimos años en Brasil durante la temporada alta en las playas del sur del país.
Alessandra Lucchesi, directora de la División de Transmisión de Enfermedades del Departamento de Salud, explicó en G1 que la transmisión de los casos puede ocurrir de dos maneras:
- De forma directa, al entrar en contacto con virus, bacterias y parásitos a través del agua o los alimentos, por lo general, y también por vía fecal-oral.
- De manera indirecta, que consiste en contagiarse por otros infectados.
Por esto se generan distintos problemas en el sistema digestivo, como vómitos, dolores de estómago y también diarreas que pueden llegar a ser agudas. En este último caso, dependiendo de la gravedad, el bienestar de la persona podría verse comprometido por generar niveles de deshidratación importantes, entre otros aspectos.
Cuando los síntomas se presentan debido al norovirus, pueden sostenerse por un lapso de 3 a 7 días. Los casos tienden a ser diagnosticados como gastroenteritis y gastroentorocolitis. La principal diferencia entre una y otra es que, en el caso de la segunda, además de afectar tracto gastrointestinal, también ataca al colon.
Recomendaciones para evitar contagios
En términos generales, las principales sugerencias que hacen los servicios médicos son:
- Evitar ingerir alimentos que no estén bien cocidos.
- Beber agua filtrada.
- Al momento de cocinar, es clave lavar bien los alimentos antes de prepararlos.
- Cuidar la refrigeración de los alimentos.
- Prestar atención a la higiene de los locales comerciales, sobre todo si son gastronómicos.
- Si llueve, se recomienda no entrar al mar durante las siguientes 24 horas.
- En caso de haber diarrea, es fundamental aumentar la hidratación.
Además de esto, los servicios médicos insisten en no medicarse y en asistir a algún centro de atención para ser evaluado por un especialista.
(Fuente: TN)