La localidad paraguaya, conocida por ser un atractivo destino de compras para turistas, especialmente argentinos, enfrenta una oleada de estafas con tarjetas de crédito que puso en alerta al comercio local.
En este sentido, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y describió la situación como una problemática que afecta profundamente la imagen y economía de la ciudad.
“Este flagelo lo venimos viviendo hace bastante tiempo. Es una organización delictiva que viene de otras ciudades, que vienen siendo procesados en otras ciudades y haciendo de las suyas”, señaló, y explicó que la organización criminal extendió sus operaciones desde otras localidades como Ciudad del Este y Saltos del Guairá.
Los casos recientes llevaron a la intervención del Ministerio Público y a acciones por parte del fiscal Enrique Fornerón. “Esta denuncia generó la reacción del Ministerio Público, y se hizo este procedimiento de nuevo, porque ya hubo otros de estas características a principios de año”, precisó Kiener, quien subrayó la importancia de la respuesta legal ante el temor de los comerciantes de que la situación desanime a los compradores de visitar Encarnación.
Según Kiener, “la modalidad de estafa más frecuente es pedirle la tarjeta para probar si tiene saldo, si se puede hacer la operación, y en ese caso se pasa dos o tres veces”, explicó, añadiendo que las operaciones pueden ser de “bajo monto o de bastante monto, de acuerdo al tipo de tarjeta de crédito”.
Aunado a este engaño, los delincuentes “trabajan con un grupo que inducen a los visitantes, compradores a ir a tal o cual local y ahí se producen las estafas”, advirtió Kiener. Según explicó, estos locales cambian de razón social rápidamente para evitar ser detectados y mantener su esquema de fraude.
Para mitigar el impacto de estas estafas, la Cámara de Comercio implementó campañas preventivas dirigidas a los turistas. A su vez, Kiener indicó que trabajan de cerca con el Ministerio Público, acompañando a las víctimas a hacer las denuncias y logrando en algunos casos la devolución de lo robado. Sin embargo, muchos afectados prefieren no denunciar. “Muchas veces la gente se retira o vuelve a Argentina sin hacer las denuncias. Entonces nosotros presumimos que hay muchísimas más estafas de este tipo que no llegan a oídos del Ministerio Público”, lamentó.
Leé más: Dragado de la hidrovía del Paraná | “Toda acción del hombre tiene impacto, pero hay que evaluar si el río puede revertirlo”
Además de la falta de denuncias, el sistema judicial parece insuficiente para frenar estas actividades delictivas, ya que varios de los acusados cuentan con antecedentes, pero se encuentran en libertad. “Muchos de ellos están con causas judiciales y están con libertades condicionales, lo que les permite movilizarse o valerse de otras personas para cometer los delitos”, explicó Kiener.
A pesar del impacto negativo de las estafas, el sector comercial de Encarnación experimentó un incremento en el número de compradores argentinos en el último tiempo, impulsado por la diferencia cambiaria y los precios favorables en Paraguay.
“Tuvimos, a partir de que el presidente argentino tomó sus medidas económicas, una suerte de regreso de los compradores, que era algo que a nosotros nos estaba faltando”, comentó Kiener. Además, recordó que antes de la pandemia, los comerciantes ya venían lidiando con problemas de cambio y, tras la reapertura del puente y la caída del valor de la moneda argentina, era más conveniente para los paraguayos comprar en Argentina.
Sin embargo, el aumento de precios en Argentina cambió la situación, favoreciendo a Encarnación como una opción atractiva. “A partir de principios de año eso fue cambiando: subieron los combustibles y así también van subiendo todas las mercaderías, lo que hace conveniente venir a comprar a Encarnación”, señaló.
Por último, y respecto a las expectativas para el último trimestre del año, Kiener dijo que los comerciantes esperan una afluencia considerable de turistas. “Estamos esperando que la gente venga masivamente a comprar a Encarnación”, concluyó.