Autoridades de la VII Región Sanitaria confirmaron este jueves que se encuentran monitoreando dos casos sospechosos de viruela del mono en el departamento de Itapúa. Los pacientes serían una mujer embarazada y su hijo, un menor de cuatro años, que presentan fiebre, fatiga y erupciones en la piel.
Según el informe preliminar presentado por los médicos, ambos habrían tenido contacto con personas que llegaron de los países vecinos, Brasil y Argentina, los cuales cuentan con una importante cantidad de casos actualmente. La mujer se encuentra internada en el Hospital Regional de Encarnación, debido a su estado, mientras que su hijo, que se encuentra estable, fue enviado nuevamente a su domicilio con las medidas de prevención.
El doctor Juan María Martínez, director de la VII Región Sanitaria aseguró que en ambos casos la sintomatología es leve, y que los pacientes se encuentran evolucionando de manera estable, al tiempo de precisar que ya le fueron extraídas las muestras para que le sean realizados los exámenes para confirmar o descartar que se trate de viruela del mono.
“Paralelamente al examen se van haciendo los bloqueos, controles y aislamientos de las personas con síntomas y sus contactos; es importante destacar que, a pesar de ser una enfermedad con muy baja mortalidad, igual el índice de transmisión es muy alto y la transmisión comunitaria puede acarrear inconvenientes para el sistema de salud en cuanto a la cantidad de enfermos que se pueda registrar de manera progresiva”, explicó el director de la VII Región Sanitaria.
En la misma tesitura, explicó que el impacto de una exposición masiva al virus también podría afectar de manera muy significativa a la sociedad en diferentes aspectos, en especial en el económico, ya que el ausentismo en los puestos de trabajo se daría de manera inmediata al darse una escalada de casos, puesto que la primera medida ante esta enfermedad es el aislamiento total y el reposo de manera a evitar que se den casos graves.
En cuanto al periodo de incubación y manifestación del virus, explicó que se extiende entre 8 a 21 días en promedio. Resaltó que el momento de mayor transmisión se da cuando aparecen las lesiones cutáneas, ya que el contagio se vuelve más probable por el contacto piel con piel.
Así también, se da por compartir utensilios y por la saliva, inclusive por las gotas minúsculas que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.
(Fuente: El territorio)